Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Patio de Comedias de la localidad Torralbeña dejó de ser escenario teatral por un día, el 8 de marzo, para transformarse en un espacio donde se reivindicó la igualdad de género en el día de la Mujer.

María Antonia Álvaro García-Villaraco, alcaldesa de Torralba de Calatrava, como anfitriona del acto, agradeció que la Diputación haya elegido a Torralba para estrenar este galardón.

Diferentes administraciones se han dado cita para reconocer la extensa labor de la profesora e investigadora Maite Bejarano en materia de igualdad, mediante el I Premio por la Igualdad que ha otorgado la Diputación de Ciudad Real. Maite Bejarano ha agradecido el premio, que ha compartido con quienes han trabajado a su lado desde hace años en materia de igualdad y a las mujeres que le han ayudado en su trabajo con sus testimonios y experiencias.

El acto ha sido presentado por la periodista María Rivas, directora de Castilla-La Mancha Media, quien ha dado la palabra a los representantes de las distintas administraciones que se han dado cita.

José Manuel Caballero, presidente de la Diputación, ha señalado que el desarrollo digno de la sociedad pasa por conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo, Caballero ha destacado la importancia de la educación en igualdad, en lo que ha coincidido con la diputada provincial y presidenta del Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género, Manuela González-Horcajo, quien ha asegurado que “el avance real y verdadero no se consigue si no es a través de la Educación”.

Por su parte, la alcaldesa de Torralba, María Antonia Álvaro, ha puesto el acento en que, “a pesar de que la igualdad legal y formal es una realidad en España y en la Unión Europea, estamos lejos todavía de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres”. Coincidiendo con el resto de oradores, María Antonia Álvaro, ha señalado que “el problema de la violencia de genero es sin duda el más importante al que se enfrenta nuestra sociedad y por eso, acabar con la violencia machista debe ser la prioridad de las autoridades de cualquier ámbito” y en que “la educación es fundamental para lograr la igualdad”, dirigiéndose aquí a la homenajeada, quien ha dedicado su trabajo a este ámbito.

A continuación, Álvaro ha mencionado la importancia del empleo como herramienta en la lucha contra la desigualdad. Su intervención ha finalizado con un llamamiento a no retroceder en el empeño: “es lo que debemos a millones de mujeres que luchan por sus derechos en todo el mundo, que la igualdad de género se convierta en una realidad en el siglo XXI”.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Adrián Fernández, ha tomado también la palabra para expresar el reconocimiento de su grupo a todas las mujeres ciudadrealeñas, especialmente a la galardonada Maite Bejarano.

El acto ha concluido con la lectura de varios poemas a cargo de integrantes del Foro Provincial Permanente sobre Políticas de Igualdad de Género, incluidos en el montaje “Las sinsombrero” que ha ofrecido en directo el cantautor Paco Damas.