Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

El Patio de Comedias de Torralba de Calatrava es un amplio complejo arquitectónico que ofrece diversos espacios adaptados a la realización de múltiples manifestaciones culturales. Su polivalencia viene determinada por su complejidad constructiva, por la dilación temporal de su concepción y por el respeto mantenido en su restauración.


Este renovado espacio escénico fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural. Su restauración ha sido posible gracias al compromiso por recuperar este enclave patrimonial y devolvérselo a la ciudadanía convertido en una infraestructura cultural de primer orden. Un espacio singular que para su total comprensión hay que enmarcarlo en un amplio contexto histórico, ya que por sí mismo es un conjunto histórico-arqueológico de gran interés, como quedó reflejado en las excavaciones que se llevaron a cabo. Está formado originalmente por cuatro unidades arquitectónicas diferentes: El Castillo Almohade al sur (siglo XII), el Edificio de la Cofradía al este (siglo XVII), La Casa de Labor al norte (siglo XIX) y el Patio en el centro. El espacio urbano donde se enmarca no es sino el fruto de una larga evolución histórica, que conforma una completa sinopsis de la historia del municipio.


Situado en la Plaza de la Concepción, el Patio de Comedias de Torralba de Cva se halla entre las murallas del antiguo castillo y uno de los pósitos del municipio. Se conocen documentos que avalan que en este lugar se celebraban obras de teatro y representaciones de títeres hasta finales del siglo XIX, los primeros datos de actividad teatral en este conjunto se remontan al Renacimiento, en 1.578.


Distribuidas en cuatro áreas multiuso, el Patio de Comedias cuenta con un aforo total para 740 espectadores. Siendo el patio principal, situado a la entrada, el espacio que más aforo contempla, llegando a los 340 espectadores y donde se ubica el escenario principal reconstruido a imagen y semejanza de su original. Desde este patio se puede acceder a una sala interior rematada con bóvedas pertenecientes a la estructura original del pósito, que tiene una capacidad para un centenar de personas. Sobre esta sala se ha habilitado otra para 132 espectadores que tiene como elemento característico las cerchas de madera que sostienen la cubierta. Por último en la parte más recóndita del edificio, se ha rehabilitado un pequeño patio con capacidad para 50 personas. El patio del caserón se convierte en otro espacio escénico, en este caso infantil, para funciones de marionetas o guiñol.


Desde septiembre de 2010 que fue inaugurado este espacio, se está trabajando en la circulación de grandes espectáculos de artes escénicas y musicales y la dinamización de este espacio cultural con el objetivo de ofrecer una variada programación cultural, que ayude al desarrollo y formación individual de la población. Un lugar mágico para todos aquellos que pasan por él.