Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La ganadería que predomina en Torralba de Cva es la ovina, al igual que a nivel comarcal y provincial.

Respecto al número de cabezas, sigue predominando de manera muy considerable la cabaña ovina, muy elevada respecto al resto de cabañas.

La cunicultura es una actividad minoritaria en la provincia, existiendo granjas cunículas, en las cuales se desconocen el número de madres reproductoras. En Torralba de Cva, existe una explotación cunícula, aspecto destacable que hay que mencionar, debido a la crisis que atraviesa el sector.

0
0
0
s2sdefault

El sector agrario de Torralba de Cva se abastece de las aguas del Acuífero 23 (Unidad Hidrogeológica 04.04 – Mancha Occidental) que se encuentra en régimen de sobreexplotación.

El municipio forma parte de la Comunidad General de Usuarios de la Mancha Occidental, que fue creada tras la declaración de sobreexplotación de dicho acuífero, conforme la Ley de Aguas y Reglamento de Dominio Público Hidráulico. En cumplimiento de esta obligación legal, la Confederación Hidrográfica de Guadiana, mediante Resolución del 11 de Julio de 1996, declaró válidamente constituida la Comunidad General de Usuarios del Acuífero de la Mancha Occidental, aprobando sus Ordenanzas y Reglamentos.

Su función básica es la conservación del Acuífero, en calidad y cantidad, así como ordenar y vigilar el uso coordinado de los distintos aprovechamientos y colaborar activamente en la ejecución del sistema de utilización conjunta de las aguas impuesto por el Organismo de Cuenca, sin que en ningún caso pueda invadir funciones o atribuciones propias de las Comunidades de Regantes que la integran.

Las Comunidades de Regantes integradas en la Comunidad General son: Alcázar de San Juan, Argamasilla de Alba, Bolaños de Cva, Campo de Criptana, Daimiel, El Provencio, Herencia, Las Mesas, Las Pedroñeras, Manzanares, Membrilla, San Clemente, Socuéllamos, Tomelloso, Torralba de Cva, Villarrobledo, Villarrubia de los Ojos y Villarta de San Juan.

0
0
0
s2sdefault

La superficie de las explotaciones de Torralba de Cva. destinadas a actividades agrarias es de 9.003 has, es decir más del 95% del total de las explotaciones. El aprovechamiento de las tierras labradas se reparte de forma equitativa en cultivos de especies herbáceas (35,78%) y cultivo de especies leñosas (40,1%).

Estructura de la propiedad y las explotaciones.

En función de la distribución por superficie de las explotaciones, se puede distinguir el carácter del municipio. En el caso de Torralba de Cva podemos considerar que el número de personas dedicadas a la agricultura es considerable. La mayoría de ellos se dedican al cultivo de los cereales, viña y olivar.

En Torralba de Cva la mayoría de las tierras se encuentran en régimen de propiedad, en concreto el 54,2%. En concepto de arrendamiento encontramos el 23,2%. Destaca el elevado porcentaje que se encuentra en régimen de aparcería, con un 22,5%, equiparándose al valor mostrado para el régimen de arrendamiento.

En cuanto al tamaño de las explotaciones con superficie agrícola útil que hay en el municipio, el 27% son explotaciones menores de 5 hectáreas, el 56% son explotaciones comprendidas entre 10 y 50 ha y el 16% son mayores de 50 ha, por lo que se puede observar que no existe demasiada parcelación del terreno.

Titulares de las explotaciones.

Del total de titulares de explotaciones que hay en Torralba de Cva, el 46% es mayor de 55 años, situándose por debajo del valor provincial y regional, con el 55% y 57% respectivamente.

El porcentaje de titulares menores de 34 años (13,2%) es muy superior a las medias provinciales y regionales que se sitúan en torno al 7,8%.

Según la ocupación principal, la mayor parte de los titulares de las explotaciones agrarias de Torralba de Cva. se ocupan en exclusividad de la explotación, en total el 65,5%, muy similar al nivel provincial (67%) y nacional (68%). En cuanto a las explotaciones utilizadas para otra actividad lucrativa, ya sea principal o secundaria, presentan valores equiparables a los provinciales.

0
0
0
s2sdefault

Cultivos herbáceos

En el término municipal de Torralba de Cva, la proporción de cultivos herbáceos de secano es del 42%, frente al 58% en régimen de regadío. Entre los cultivos de secano destacan principalmente y por este orden, la cebada, el trigo, los cereales de invierno para forraje y la avena. En régimen de regadío, el cultivo principal es también la cebada.

Cultivos leñosos

La superficie ocupada por cultivos leñosos en el término municipal de Torralba de Cva alcanza el 42% de la superficie total municipal. Casi el 80% son cultivos en régimen de secano, principalmente olivos y viñedos, mientras que alrededor del 20% son cultivos en régimen de regadío, destacando igualmente el viñedo y los olivos.

La viña ha sido un cultivo tradicionalmente de secano. Sin embargo, durante algunos años se introdujo en un gran número de explotaciones el riego. Este hecho es debido a que esta planta, al igual que el olivo, es muy generosa en producción con un pequeño aporte de agua. Actualmente existen unas 1.000 hectáreas de regadío en el Campo de Cva, lo que significa alrededor de un 10 % de la superficie vitivinícola total. En Torralba de Cva se ha transformado en gran medida la viña de secano en regadío. Más de 500 hectáreas, lo que significa una tercera parte de su viñedo.

La cada vez más avanzada edad de los titulares de las explotaciones agrícolas (el 46% es mayor de 55 años), la continua caída de los precios de los cereales, la mano de obra demasiado cara, la futura desaparición de las ayudas procedentes de la Unión Europea o el escaso fomento para trabajar en este sector en la gente joven, pone en peligro el mantenimiento de la actividad agraria en la localidad. Por todo esto, el fomento de ayudas para jóvenes agricultores, las nuevas alternativas para la agricultura tradicional, el desarrollo de cultivos ecológicos, etc., se tienen que considerar como oportunidades para el mantenimiento y futuro desarrollo de la agricultura a nivel local.

0
0
0
s2sdefault

El principal motor de la economía de Torralba de Cva. tradicionalmente ha sido la agricultura, aunque en la actualidad este sector está en continuo descenso. Cada vez menos personas se dedican a la agricultura como actividad principal y más como actividad secundaria, autoconsumo, etc.

0
0
0
s2sdefault