H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

Es una fotografía de Ramón Ruiz de la Hermosa, quien recibió el premio en un acto en el que se contó con la actuación de la Coral Polifónica Santísima Trinidad y la Asociación Amigos de la Música.

La Casa de Cultura de Torralba de Calatrava acogió el pasado sábado el acto de presentación del Cartel de la Semana Santa 2024. La fotografía del Cristo de los Jóvenes, realizada por Ramón Ruiz de la Hermosa, protagoniza el cartel anunciador de una de las citas más importantes de la localidad. 

En el acto, organizado por la Asociación de Hermandades y Cofradías de la localidad, se hizo entrega del premio al autor de la fotografía ‘Jóvenes a tus pies’, ganadora del IV Concurso de Fotografía de Semana Santa y, por tanto, imagen del cartel.

El presidente de la Hermandad de La Flagelación, que este año preside la Asociación de Hermandades y Cofradías, Jesús Antonio González, destacó que el objetivo de este concurso es “conseguir fotografías reales que transmitan un sentimiento acerca de la Semana Santa de Torralba y del Patrimonio Histórico, Cultural y Religioso” y añadió que esta imagen cuenta con mucha devoción por parte de los jóvenes.

Asimismo, agradeció públicamente “la labor de la Coral Polifónica y de la Banda de Música y su contribución al enriquecimiento del patrimonio inmaterial de nuestra Semana Santa”, ya que la Coral actúa en diferentes actos litúrgicos y de culto y la Banda participa en las salidas procesionales. 

Por su parte, la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, felicitó al autor de la fotografía del cartel anunciador “por reflejar el sentimiento que rodea a la imagen del Cristo de los Jóvenes”. 

Del mismo modo, dio las gracias a todas las personas y colectivos que, de una u otra forma, engrandecen la Semana Santa torralbeña, especialmente a las juntas directivas y a todos los hermanos y cofrades de las cuatro hermandades existentes en Torralba de Calatrava (la Hermandad de Jesús Orando en el huerto, la Hermandad de la Virgen de los Dolores, la Hermandad de Jesús de Nazareno y la Hermandad de La Flagelación). En este sentido, indicó que “sintetizan el espíritu cofrade de nuestro pueblo y realizan un importante esfuerzo para que, tanto los torralbeños como la gente que nos visitan esos días, disfruten de una magnífica Semana Santa que es todo un referente en la provincia”. 

Álvaro recordó que la Semana Santa de Torralba de Calatrava forma parte de la Pasión Calatrava y “se vive de manera intensa y con un gran recogimiento y devoción” y apuntó que esta celebración “cuenta con singularidades que le otorgan un carácter especial”. Entre ellas, cabe recordar el riguroso orden cronológico en las procesiones; el silencio, el respeto, la sobriedad y la sencillez de los desfiles procesionales; la entonación de diferentes himnos en las salidas y entradas de las imágenes titulares de cada hermandad; o el cruce de imágenes en el Calvario, donde la procesión regresa por el mismo itinerario por el que iba. Además, en las procesiones sólo interviene la Banda de Música y dos tambores, lo que contribuye a aumentar el recogimiento propio de la Semana Santa torralbeña. 

Por último, el párroco de Torralba de Calatrava, Don Manuel León Nieto, habló del significado de la Semana Santa y dio las gracias a las hermandades, en particular a las de Torralba de Calatrava, por la labor que hacen dentro de la Iglesia. 

El acto contó con las actuaciones de la Coral Polifónica Santísima Trinidad y de la Asociación Amigos de la Música, mediante la colaboración del Ayuntamiento torralbeño. Como inicio, se interpretó la marcha ‘Cristo de la Columna’, compuesta por el actual director de la Banda de Música de Torralba de Calatrava, José Antonio Sánchez Ballesteros. 

Tras ello, la Banda y la Coral interpretaron tres piezas sacras, concretamente, ‘Signore delle cime’, ‘Cerca de ti Señor’ y ‘Ave Verum’. El broche final lo puso la Banda de Música con la interpretación de ‘La Madrugá’.

El acto, al que asistió el equipo de Gobierno prácticamente al completo, fue a beneficio de la Asociación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Torralba de Calatrava, por lo que el dinero recaudado con las entradas se destinó íntegramente a ella.

Etiquetado como:

semana santa