Imprimir

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro ha presentado la Temporada 2016 del Patio de Comedias; 25 actuaciones de circo, música, títeres y teatro que hacen de esta localidad ciudadrealeña el centro de la actividad cultural en verano no solo en la provincia de Ciudad Real, sino de toda Castilla-La Mancha.
La actriz Concha Velasco, será además, reconocida con el Premio Patio de Comedias 2016.

Un verano más, Torralba de Calatrava levantará el telón a la cultura con una programación diseñada por el Ayuntamiento para disfrutar de la música, el teatro, el circo, la danza, los títeres y la pintura, con un total de 25 actuaciones que darán luz, color y arte a las noches de junio, julio, agosto y septiembre .

“ Una programación que hace de este pueblo el centro de la actividad cultural en verano, no solo en la provincia de Ciudad Real, sino en toda Castilla-La Mancha “, subrayaba la alcaldesa, María Antonia Álvaro, y avalada decía, por el número de espectadores, 9.000, el pasado año, así como por la cantidad de manifestaciones artísticas, 25, que de forma tan condensada , en tres meses, se dan en esta programación, que la convierten en única y excepcional en el panorama cultural nacional”, destaca la Primer Edil durante la presentación oficial de la Temporada 2016 del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava.

El marco incomporable del Patio de Comedias del siglo XVI y otros escenarios naturales torralbeños como el Patio de la Ermita, la Plaza de la Villa y el Paseo del Cristo acogerán las mejores obras teatrales del momento y a grandes artistas de la música del 18 de junio al 16 de septiembre.

María Antonia Álvaro resaltaba, “ que la programación de este año, con un presupuesto más austero, no solo mantiene la calidad de otras ediciones, sino que amplía las propuestas culturales con una novedad; un festival de circo, que en pequeño formato de tres obras nace con la vocación de alcanzar una dimensión internacional dentro de nuestra programación anual “. Este festival de Circo será del 10 al 12 de junio y marcará el inicio de los tres meses de propuestas culturales en Torralba de Calatrava.

La Música en los Patios

La tradición y el amor por la música de los torralbeños se hace patente con el segundo de los eventos, La Música en los Patios que comprende 10 conciertos de copla, flamenco, zarzuela, ópera, musicales y chirigotas, desde el 18 de junio hasta el 16 de julio. Además, este año, el ciclo Música en Los Patios, da un marcado protagonismo a la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava por su 125 aniversario, con tres conciertos y un pasacalles de bandas de música.
La concejala de Cultura, Eva Santos, ha detallado la programación de Música en los Patios, que comprende un total de 10 conciertos que se desarrollan los sábados y domingos a partir de las 22 horas y que son los siguientes :

Sábado 18 de junio, ABBA The Gold Experience. Un musical que rinde homenaje a la banda más conocida del mundo y que ha llenado multitud de teatros de toda España.

Viernes 24 de junio : Concierto de Copla a cargo de Aurelio Fernández y Asoc. Amigos de la Música.

Sábado 25 de junio : The Funamviolistas. Un espectáculo innovador y único en el mundo que combina música, danza, canto, humor y teatro de gestos y reconocido con varios premios, entre ellos el MAX al mejor espectáculo revelación 2014.

Domingo 26 de junio, Pasacalles de Música.

Sábado 2 de julio, Concierto de la Asoc. Amigos de la Música de Torralba de Cva.

Domingo 3 de julio, Festival de la Siega, con la actuación de los Coros y Danzas de la localidad.

Viernes 8 de julio, Espectáculo flamenco de Ricardo Fernández del Moral; “Quijote y olé”. Una combinación perfecta de literatura con el arte flamenco.

Sábado 9 de julio; Gala lírica de ópera y zarzuela a cargo de la Orquesta Filarmónica de La Mancha con la participación de nuestra Coral Polifónica Santísima Trinidad.

Viernes 15 de julio: 200 velas iluminarán al reconocido concertista de piano y compositor David Gómez en el concierto “1 piano y 200 velas”.

Sábado 16 de julio : Chirigota del Vera Luque para disfrutar de una noche carnavalera con esta chirigota gaditana , irónica y crítica.

Los precios de las entradas para los conciertos musicales oscilan entre los 6 euros los más baratos , que son la mayoría, hasta los 15 euros, el más caro que es el de la chirigota.

VI Edición del Festival Internacional de Teatro y Títeres

Por último, del 29 de julio al 13 de agosto, se celebrará la VI edición del Festival Internacional de Teatro y Títes Patio de Comedias.
Diez representaciones en tres escenarios; el Patio, el Paseo del Cristo y la Plaza de la Villa, para disfrutar de los textos de Cervantes y Mihura, de autores actuales como Ernesto Caballero, Directores como Gerardo Vera y de actores como Juanjo Artero, Concha Velasco, Miguel Rellán, o Julieta Serrano, por citar algunos nombres…. Grandes nombres de la escena que pisarán las tablas de el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, en una edición en la que se han unido parte de las obras teatrales más relevantes del panorama actual para disfrutar de la comedia y el drama.

La alcaldesa anunciaba, que dentro del Festival de Teatro se enmarca igualmente el Premio Patio de Comedias que este año se le otorgará a la actriz Concha Velasco, cuya obra, “ Reina Juana” se representará el mismo día de la entrega del galardón, el 6 de agosto.

El teatro dará comienzo, el viernes 29 de julio con la representación de la obra “ Arizona “; el sábado 30 de julio “El milagro de la tierra”; el domingo 31 de julio “Mucho Shakespeare”; el jueves 4 de agosto “Luppo”; el viernes 5 de agosto “El Viejo Celoro”( un espectáculo de comedia del arte a cargo de una compañía italiana); el sábado 6 de agosto ; “Reina Juana”, con Concha Velasco, que ese mismo día recibirá el Premio Patio de Comedias 2016; el domingo 7 de agosto “Titiricuentos”; el sábado 11 de agosto “Juan Soldado”; el viernes 12 de agosto “El minuto del payaso”, y cierra la programación teatral la conocida obra de Miguel Mihura “Ninette y un señor de Murcia” el sábado 13 de agosto.

Para facilitar que las familias puedan disfrutar del teatro, el Ayuntamiento, como ha subrayado la Primer Edil torralbeña , pondrá un servicio de guardería durante las noches del festival, para que los padres puedan asistir al teatro y los niños pasen mientras un rato entretenido, por el módico precio de 3 euros por niño.

Abonos y venta de entradas

La concejala de cultura ha avanzado que a partir de hoy y hasta el 1 de junio se abre el plazo para renovar o adquirir un abono para toda la temporada, que este año como novedad y a diferencia de años anteriores tendrá un precio de 30 € y un descuento del 50% para cada obra programada de junio a septiembre, a excepción de 2 conciertos que van fuera de abono.

Por lo que respecta a la compra de entradas, se puede realizar como años anteriores, a través del portal de venta de entradas de liberbank, y en la taquilla del Patio de Comedias. Este año con ampliación de horario para visitas y venta de entradas.

El festival terminará como en años anteriores, con el Mercado del Siglo de Oro, que llenará las calles de Torralba del 26 al 28 de agosto.

Además y de forma paralela, durante estos meses, habrá tres exposiciones: “Cervantes, más allá del Quijote”; “Mitología y Superstición en La Mancha” y “La Tempestad”.

Ya por último, la temporada 2016 del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, echará el telón hasta el próximo año en septiembre con dos propuestas ; el sábado 3 de septiembre “Flamenco Tratado”, y el sábado 16 de septiembre la obra de teatro Los Diablillos Rojos”, interpretada por Beatriz Carvajal y Juanjo Cucalón , entro otros actores conocidos.

María Antonia Álvaro concluía la presentación subrayando que se trata de “ una propuesta de ocio cultural, completa , variada y de gran calidad, con 25 actuaciones de circo, títeres, música y teatro que hacen de las noches de los fines de semana del verano en Torralba de Calatrava, una invitación a disfrutar al aire libre y en un marco incomparable de las mejores expresiones artísticas y los mejores actores y músicos que se pueden ver en este momento en el panorama nacional.”

La alcaldesa agradecía a los técnicos del área de cultura y a la edil responsable el trabajo , y el esfuerzo por el diseño de la programación , especialmente en su primer año como regidora del Consistorio y de forma especial a la Asociación de Amigos del Patio por su colaboración.

La programación completa puede consultarse en www.torralbadecalatrava.es

0
0
0
s2sdefault