Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Durante el mes de junio, la restauradora Raquel Racionero, ha realizado la última fase de la restauración, que ha consistido principalmente en labores de limpieza y consolidación

Dentro de la línea que sigue el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava de apoyo a la actividad cultural en general y, más concretamente a la protección y promoción del patrimonio cultural del municipio, como agente de desarrollo, se han culminado los trabajos de restauración de la pintura mural, conocida como el ‘Altar del Nacimiento’.

Durante el mes de junio, la restauradora Raquel Racionero, ha realizado la última fase de restauración, que se ha centrado en dos áreas laterales, descubiertas con posterioridad a la primera fase de restauración y que ha consistido en labores de limpieza y consolidación, con alguna reintegración puntual con el fin de dar mayor consistencia al conjunto.

Se trata de una pintura mural realizada mediante la técnica al temple, de principios del siglo XVI, que, a modo de tapiz, decoraba la ermita primigenia. Las escenas representadas son la Anunciación y la Adoración de los Pastores, si bien no se ha podido recuperar la totalidad de la pintura debido a la mala conservación de la zona inferior del muro, así como a la destrucción que sufrió en el siglo XIX para la reubicación del púlpito.

La alcaldesa de la localidad, María Antonia Álvaro, en una reciente visita a la ermita, ha destacado “la importancia de la recuperación de nuestro patrimonio histórico para el desarrollo no solo cultural, sino también socioeconómico”. En este sentido, ha resaltado los trabajos de rehabilitación que se están levando a cabo en el inmueble conocido como Pósito Nuevo, para convertirlo en un gran centro cultural que albergará el archivo histórico, biblioteca y una colección museográfica.