Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Dos historiadores han donado documentos históricos al Archivo Histórico Municipal torralbeño en el marco de unas jornadas que son decanas en la provincia por celebrarse ininterrumpidamente

Las XVI Jornadas Monográficas que se han celebrado semanalmente en Torralba de Calatrava desde el último viernes de septiembre, organizadas por el Ayuntamiento torralbeño en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha, arrojan un balance muy positivo.

La gran asistencia de público, la calidad de los ponentes y el alto nivel de las conferencias, en las que se han abordado temas inéditos que han permitido conocer nuevos aspectos sobre la Historia de Torralba de Calatrava, han sido las características principales de esta iniciativa.

Las Jornadas Monográficas también han sido el marco elegido para llevar a cabo dos actos de donación de importante documentación histórica al Ayuntamiento torralbeño.

 

Concretamente, el historiador de la localidad vecina de Carrión de Calatrava, Juan Rodríguez Jiménez, ha cedido una copia desconocida de las adicciones a las Relaciones Topográficas de Felipe II, realizadas en 1829 por León José Sánchez de León, que fue escribano municipal de Torralba entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XX.

Esta documentación, que se suma a las adicciones de 1815 y 1827 que figuran en el archivo histórico torralbeño,”son fundamentales para el conocimiento de la vida del municipio a finales del siglo XVIII y principios del XIX, pues incluyen narraciones de episodios históricos tan importantes para Torralba como la batalla contra los franceses, conocida como ‘la Sorpresa de Torralba’”, explicaba el también coordinador de las Jornadas y archivero y bibliotecario municipal, Miguel Gómez García de Marina. 

Asimismo, en la inauguración de las Jornadas, el doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Plaza, donó otros documentos que también han sido incorporados a los fondos del Archivo Histórico Municipal. 

El colofón final a estas Jornadas lo puso la conferencia del historiador especializado en la época contemporánea, archivero en el Congreso de los Diputados y uno de los coordinadores de las Jornadas, Manuel Hernández, quien habló sobre ‘La vuelta a los preceptos borbónicos de la Restauración: Las Ordenanzas Municipales de 1881”. A través de ella, el público asistente pudo conocer las reglas de comportamiento ciudadano, la jurisprudencia local y cómo era la vida cotidiana en Torralba a finales del siglo XIX.

El conferenciante, que realizó una panorámica de las diferentes ordenanzas que se conservan en el Archivo Histórico Municipal de Torralba desde el siglo XV, afirmó que las de 1881 “son las más torralbeñas” puesto que ofrecían detalles concretos y específicos sobre la población, como celebraciones, fiestas locales, mercados, etcétera.

La alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, que ha asistido a todas las conferencias, ha destacado que “el éxito de esta iniciativa refleja el interés de los torralbeños por conocer más detalles sobre la Historia local y el espaldarazo a unas Jornadas que son decanas en la provincia al ser las más antiguas que se celebran de manera ininterrumpida”.

Álvaro ha dado las gracias a los organizadores, a los ponentes y a los asistentes, entre los que se encontraban estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha; al profesor Porfirio Sanz Camañes y a los dos historiadores que han hecho donaciones de documentación histórica “porque todos juntos estamos contribuyendo a conocer, proteger y difundir la historia local”.

Las cinco ponencias que se han celebrado dentro de este Ciclo de Jornadas Monográficas sobre Torralba y su entorno han incluido conferencias sobre los orígenes de la Banda de Música local, la tradición orfebre y la platería religiosa, los rasgos morfolingüísticos del habla torralbeño, la Ermita de las Cruces y los conflictos que la rodearon, y el nuevo orden administrativo local tras la llegada de Alfonso XII al trono.

Como ponentes, se ha contado con la presencia del profesor de enseñanza secundaria, bibliotecario y Doctor en Historia del Arte, crítica de arte y conservación del patrimonio histórico, Juan Crespo Cárdenas; el investigador local Federico Triviño Murcia; y el torralbeño Fidenciano Márquez Ruíz de Lira, profesor de Historia en un Instituto de Madrid, además de los expertos ya mencionados con anterioridad.

Como novedad, este año se ha contado con dos espacios: la Sala de Cerchas del Patio de Comedias y el recientemente inaugurado Centro Cultural ‘Inocente Hervás’, “dos espacios que representan el pasado, el presente y el futuro de nuestra Historia y nuestra Cultura”, aseveraba la alcaldesa.