Imprimir

Este sábado, 13 de abril, tendrá lugar el tradicional Pregón, que este año correrá a cargo de Isabel Pilar Oviedo

Torralba de Calatrava ya está preparada para adentrarse de lleno en su Semana Santa, una celebración religiosa, cultural y turística que está integrada en la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Entre las novedades de este año, la Hermandad de la Flagelación adelanta el horario de su salida en procesión el Jueves Santo a las nueve de la noche. Además, la imagen de Jesús Resucitado ha sido restaurada por encargo de la Asociación de Cofradías de Semana Santa, puesto que la talla se encontraba muy deteriorada por el efecto del paso de los años.

Aunque algunos actos religiosos ya han tenido lugar estos días, las actividades centrales organizadas por la Asociación de Cofradías de Semana Santa arrancarán este fin de semana con el pregón y las primeras procesiones de una Semana Santa que cuenta con unos 2.500 cofrades y se caracteriza principalmente por su sobriedad, sencillez y recogimiento.

 

El viernes, 12 de abril, a las nueve y media de la noche, comenzará la procesión de la Esclavitud de Nuestra Señora de los Dolores, y la interpretación de su himno tanto a la salida como a la entrada de la Virgen.

El sábado 13 de abril, a las ocho de la tarde en la Parroquia Santísima Trinidad, se celebrará el tradicional Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo de Isabel Pilar Oviedo Mendiola. Tras ello, la Coral Polifónica Santísima Trinidad, junto al Coro Infantil de Torralba de Calatrava que dirige Maria del Carmen Fernández de Mera, ofrecerán el concierto de Semana Santa.

El domingo 14 de abril, Domingo de Ramos, a las once de la mañana, tendrá lugar la bendición de ramos y la procesión de Palmas desde la Ermita de la Purísima. En ella participará la Coral Polifónica Santísima Trinidad.

Los actos continuarán el 15 de abril, a las diez de la noche, con el viacrucis penitencial desde la ermita de la Purísima hasta la Parroquia. El miércoles 17 de abril, a las diez de la noche, se desarrollará la procesión de Jesús de la Oración, en la que procesionarán el Niño de la Sagrada Comunión (que será portado a hombros por los hermanos y hermanas más pequeños), Jesús de la Oración (portado por costaleros) y la Virgen de la Veracruz (portada por costaleras). Tanto a la entrada como a la salida de las imágenes se interpretará el himno a Jesús de la Oración.

El 18 de abril, Jueves Santo, a las nueve de la noche, se celebrará la procesión de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo, en la que participarán las imágenes Niño de la Pasión, Jesús Cautivo de la Bondad, Jesús Flagelado y Virgen de los Dolores. A la salida y entrada de la imagen se interpretará el Himno a Jesús Flagelado.

El viernes 19 de abril, Viernes Santo, a las ocho de la mañana, arrancará la procesión del Paso, en la que participan las imágenes Niño Jesús, Verónica, Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores. A la salida y entrada de las imágenes se interpretará el Himno a Jesús Nazareno. Este mismo día, a las seis de la tarde, se celebrarán los Santos Oficios, mientras que a las nueve y media de la noche, comenzará la Procesión del Santo Entierro. En ella, participan las imágenes Santos Atributos (portado por los hermanos y hermanas más pequeños), Cristo de los Jóvenes (portado por jóvenes hermanos y hermanas), Virgen de la Piedad, San Juan, Veracruz, Paso del Traslado, Santo Sepulcro y Virgen de los Dolores. En el encuentro, en la calle Calvario y en la entrada a la ermita, los portadores cantarán el Himno al Cristo de los Jóvenes.

El sábado 20 de abril, a las once de la noche, se celebrará la Solemne Vigilia Pascual; mientras que el domingo 21 de abril, Domingo de Resurrección, a las once de la mañana, se celebrará la solemne misa seguida de la procesión con las imágenes de Jesús Resucitado y Virgen del Rosario, en la que participará la Banda de Música de Torralba de Calatrava. Tras ello, en torno a la una del mediodía, la Asociación de Hermandades ofrecerá una limonada típica en el Paseo del Cristo, que pondrá fin a los actos de Semana Santa.

Carpa informativa

Este año, como novedad, tanto el Jueves Santo como el Viernes Santo por la mañana, en la Plaza de la Villa, se instalará una carpa informativa del Campo de Calatrava para ofrecer información turística de la Ruta de la Pasión Calatrava.  

Por otro lado, la Revista La Pasión, que edita la Asociación de Hermandades en colaboración con el Ayuntamiento torralbeño y la Diputación Provincial de Ciudad Real, ya puede adquirirse en el Patio de Comedias y en algunos establecimientos comerciales de la localidad, al precio de 2 euros.

0
0
0
s2sdefault

Etiquetado como:

semana santa