Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Ponentes y público han compartido su pasión por la historia en las cuatro citas de este evento

Historiadores, estudiantes y público en general han disfrutado de las XVII Jornadas Monográfica sobre Torralba de Calatrava y su entorno, que se han celebrado durante todos los viernes del mes de octubre en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias.

Numeroso público ha asistido a estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento torralbeño, que tienen como objetivo principal profundizar y dar a conocer nuevos aspectos sobre el patrimonio y la historia de la localidad.

La última de las ponencias, que iba a versar sobre el castillo de Torralba y los orígenes de su poblamiento, no pudo celebrarse debido a problemas de salud del ponente y fundador de las Jornadas, Manuel Romero. No obstante, fue sustituida por una mesa redonda en la que se abordaron temas como la importancia y singularidades de la historia local en términos generales, el presente y futuro de las Jornadas Monográficas o diferentes asuntos sobre la historia local de Torralba.

 

De la mano de historiadores de la talla de Juan Rodríguez, Julio Chocano, Fidenciano Márquez, Porfirio Sanz y Miguel Gómez, y con la participación del público asistente, se analizó la importancia del archivo histórico de Torralba, el molino de Flor de Rivera, la compra del privilegio de exención por parte del pueblo de Torralba de Calatrava a Felipe II, o la cuestión de los límites del término municipal y la explotación del mismo a lo largo de la historia.

Alumnos de cuarto curso de grado de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha también asistieron a esta participativa cita que puso el broche final a esta edición de las Jornadas Monográficas de Torralba.

La alcaldesa torralbeña, Maria Antonia Álvaro, ha hecho un balance muy positivo de estas Jornadas y ha destacado “el nivel de los ponentes y el interés de los temas abordados, lo que ha permitido que el público se enganche, descubra y disfrute de multitud de detalles de la historia de Torralba y salga muy satisfecho”.

En este sentido, Álvaro ha anunciado que “las Jornadas Monográficas gozan de una excelente salud, van a más, nos permiten conocer cada vez más detalles y sorpresas sobre la historia de nuestro pueblo y eso nos da oxígeno para seguir impulsándolas de cara al próximo año fomentando sobre todo la participación del público en lo que será la mayoría de edad de este evento”.

La alcaldesa ha recalcado que “nuestro archivo histórico permite una infinidad de perspectivas de estudio y hace que la temática de la historia de Torralba de Calatrava sea prácticamente inagotable y ha dado las gracias “a todos los ponentes y a quienes se han interesado jornada tras jornada por la historia y la cultura torralbeñas”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo principalmente a Manuel Hernández y Miguel Gómez García de Marina, coordinadores de estas Jornadas.

Entre lo más destacado de las XVII Jornadas Monográficas se encuentra la exposición del hallazgo de la Casa de la Encomienda de Almagro en Torralba de Calatrava, popularmente conocida como Casa de la Tercia, a partir de la localización de un plano hallado en el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real por el graduado en Historia y Máster de Investigación en Letras y Humanidades, Julio Chocano, que ha sido uno de los ponentes de las Jornadas.

“Es un hallazgo importante porque hasta ese momento se desconocía la ubicación física de la citada Casa, de la que únicamente ha quedado el topónimo en el nombre de la calle”, indicaba el coordinador y fundador de las jornadas, Miguel Gómez, quien ha dado las gracias al Ayuntamiento “por fomentar y auspiciar las Jornadas Monográficas”.

Otra de las ponentes que ha participado en estas Jornadas fue Concepción García de León, investigadora torralbeña y doctora en Historia, que abordó el tema del pan, como alimento básico de la población de Torralba desde tiempos remotos hasta el siglo XX.

Por su parte, Juan Rodríguez Jiménez, historiador de Carrión de Calatrava habló sobre las necesidades demográficas, económicas y de jurisdicción de las incipientes villas de Torralba y Carrión.  

0
0
0
s2sdefault