Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Un total de 16 podadores participaron en este concurso convertido en una “fiesta homenaje al agricultor torralbeño”  

Un total de 16 podadores participaron en el I Concurso de Poda de Viñedo ‘Villa de Torralba’ organizado por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento torralbeño.

Desde primera hora de la mañana, podadores de todas las edades y de ambos sexos se dieron cita en el paraje donde se desarrolló el concurso para demostrar su habilidad y destreza en una de las labores agrícolas más importantes.

Tijera en mano, los 10 participantes de la categoría masculina podaron de la mejor forma posible un total de 20 cepas en 20 minutos. Por su parte, las 4 mujeres y los 2 jóvenes tuvieron que podar 15 cepas en el mismo tiempo.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, quien también se animó a coger las tijeras de podar, felicitó a todos los participantes y resaltó que “este concurso está ideado como una fiesta homenaje al agricultor torralbeño y pone de relevancia todas las tareas que son necesarias para cuidar el viñedo con el objetivo de conseguir una buena cosecha de uva que después se traduce en los excelentes vinos que se elaboran en nuestro pueblo”.

 

Álvaro recordó que este concurso de poda de viñedo es el primero que se organiza en la provincia de Ciudad Real y resaltó “la buena acogida que ha tenido a pesar de la mañana desapacible y de las lluvias caídas durante los días previos”.

Por su parte, el concejal de Agricultura, Miguel Ángel González, mostró su satisfacción por “el buen desarrollo del concurso y el extraordinario ambiente que se creó” y recalcó que “es una iniciativa que queremos potenciar y seguir celebrándola en años posteriores”. Asimismo, reiteró su agradecimiento tanto a los participantes como a todas las empresas y entidades que han colaborado “por hacer posible este encuentro en torno a la poda, al viñedo y a la agricultura en general”.  

Tras el concurso, todos los participantes se trasladaron a la pradera de San Isidro para asistir a la entrega de premios. Ángel González fue el ganador de la categoría masculina, mientras que Esteban Madrigal y Ángel Valencia, quedaron en segundo y tercer puesto, respectivamente.

En la categoría femenina, la vencedora fue Dolores Cañas, mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Dolores Talavera y Ana González.

Por último, en categoría juvenil, Vicente Madrigal se alzó con el primer premio y Antonio Ribadomar obtuvo el segundo premio.

El jurado estuvo integrado por un agricultor de Torralba de Calatrava que ha dedicado toda su vida al campo, Ramón Molina; el ingeniero agrónomo Jesús Lira; y el jardinero del Ayuntamiento, Javier Toledo. Todos ellos puntuaron las cepas podadas valorando el reparto de pulgares, el apurado de los cortes y la limpieza de la cepa.

La jornada finalizó con una comida campera para reponer fuerzas y el merecido reconocimiento que se le brindó a José María Valencia Doctor, vecino de Torralba de Calatrava, que ha dedicado prácticamente toda su vida a las labores del campo y que aún hoy a sus 85 años, sigue vinculado a la agricultura vendiendo las patatas que cosecha su hijo.

El Ayuntamiento le hizo entrega del simbólico trofeo de los Arcos del Cristo y de una fotografía antigua con la frase “Los agricultores cultivamos esperanza y cosechamos futuro”.

En la entrega de premios también estuvo presente la diputada nacional Rosa Romero.

0
0
0
s2sdefault