Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

Lazo rosa en la fachada del edificio junto al Ayuntamiento, lectura de manifiesto y mesa informativa, fueron las propuestas para concienciar sobre la enfermedad  

Torralba de Calatrava desarrolló este fin de semana varias actividades para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, que tiene lugar hoy lunes 19 de octubre.

Durante toda la mañana del sábado, el color rosa que simboliza esta enfermedad inundó la Plaza de la Villa para transmitir toda la fuerza del mundo a las personas que están luchando contra el cáncer de mama, que es uno de los tumores que más afectan a las mujeres. De hecho, según las estadísticas, una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama en algún momento de su vida y, anualmente, se detectan en España unos 25.000 casos.

El despliegue de un lazo rosa gigante en el balcón del edificio de ‘Los consumos’ situado al lado del ayuntamiento, la instalación de una mesa informativa para concienciar sobre esta enfermedad, el reparto de lazos rosas entre los vecinos y la lectura de un manifiesto, fueron los actos organizados por la Junta Local de Torralba de Calatrava de la Asociación Española Contra el Cáncer en colaboración con el Ayuntamiento torralbeño.  

La alcaldesa, María Antonia Álvaro; el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Félix Peinado; y el presidente de la Junta Local de dicha asociación, Jesús Francisco Rivera; participaron en esta cita anual a la que también asistieron diferentes concejales de la Corporación Municipal, vecinos de la localidad y el diputado autonómico Paco Núñez, como familiar de una persona afectada por la enfermedad.

Todos ellos transmitieron un mensaje de esperanza, recordando que la enfermedad se puede superar e insistiendo en la importancia de la detección precoz a través de autoexploraciones, revisiones y mamografías periódicas.

La encargada de dar lectura al emotivo manifiesto fue la torralbeña Nuria Camacho, quien recordó que las posibilidades de superar el cáncer aumentan cuanto antes se detecte y que los cuidados y acompañamiento a los pacientes son esenciales durante los tratamientos y después de someterse a ellos.

Asimismo, apuntó que aún queda camino por recorrer en investigación y animó a las personas que padecen esta enfermedad “a fijarse en aspectos positivos y potenciarlos, a compartir experiencias y emociones con personas que han pasado por la misma situación”. Del mismo modo, expresó su reconocimiento a médicos, investigadores, asociaciones, juntas locales y especialmente a “aquellas personas cuyo ejemplo de superación deben servirnos de estímulo”.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha animado a todas las mujeres que están sufriendo esta enfermedad “a seguir luchando y a ser fuertes, porque se puede vencer al cáncer”. Además, ha brindado el apoyo del Ayuntamiento a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer y les ha dado las gracias “por la importante labor que llevan a cabo en nuestro pueblo ayudando a las personas que sufren esta enfermedad y también a sus familiares, a través de apoyo psicológico, cuidados y ayudas materiales”.

Por su parte, el presidente de la Junta Local de Torralba de Calatrava de la Asociación Española Contra el Cáncer, Jesús Francisco Rivera ha dado las gracias “al pueblo de Torralba de Calatrava por su colaboración y al Ayuntamiento por poner en nuestras manos todo lo que hemos necesitado, Torralba es un pueblo solidario y más por una causa que cada vez está más presente en nuestras vidas”.

Rivera ha señalado que “el covid está impidiendo que podamos realizar todas las actividades que nos hubiera gustado” pero ha aclarado que “estamos limitados pero no aplacados para seguir aportando nuestro granito de arena, de la forma que nos sea posible, con y a pesar del covid”. 

Asimismo, ha adelantado que este año también habrá calendario de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer al igual que el año pasado y se presentará pronto.

El acto celebrado el sábado comenzó con un minuto de silencio por todas las personas fallecidas víctimas del cáncer y este año, además, por todas las personas que han fallecido a causa del Covid-19.