Ayuntamiento de Torralba de Caltrava Tlf: 926 810 181

Los ocho alumnos han conseguido el certificado de profesionalidad de nivel 2

Hace unos días finalizaba en Torralba de Calatrava el Programa para la Recualificación y el Reciclaje Profesional ‘Huertos Agroecológicos II’, que se ha desarrollado en el municipio desde el pasado mes de mayo.

Los 8 alumnos y alumnas han adquirido la capacidad necesaria para desarrollar sus propios proyectos tras recibir formación teórico-práctica relacionada con microhuertos, compostaje, plantas aromáticas y medicinales, vivero, semillero, banco de tierras y huertos sociales. Asimismo, han aprendido a realizar tareas como vallados, red de riegos, accesos y vías peatonales. Como formación transversal, el alumnado ha recibido un curso de prevención de riesgos laborales de 30 horas, así como orientación laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, hizo entrega de los diplomas a los alumnos que han completado la formación y que, por tanto, han conseguido el certificado de profesionalidad de nivel 2.

Álvaro ha destacado “el éxito de esta iniciativa que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en Torralba de Calatrava y que ha servido para recualificar y reciclar profesionalmente a personas en situación de desempleo” y ha añadido que “con los conocimientos y experiencia adquiridos, se les abre un amplio abanico de posibilidades para acceder al mercado laboral”.

La alcaldesa ha señalado que “la agricultura ecológica es un sector en auge, cada vez la gente busca productos más saludables y valora el esfuerzo de los agricultores y horticultores que se dedican a ello”. Por eso, desde el Ayuntamiento “apostamos por este tipo de formación que tiene muy buena acogida, despierta un gran interés entre los alumnos y suele dar muy buenos resultados”.

Maria Antonia Álvaro ha felicitado al alumnado de este programa “por aprovechar al máximo esta formación y por la ilusión y ganas que han demostrado durante todo el curso” y les ha deseado “la mayor de las suertes en su futuro laboral”.

Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha cedido el terreno del huerto agroecológico a los cinco alumnos que han solicitado continuar con la explotación del mismo hasta la finalización del ciclo de siembra y la recogida de la plantación de invierno.   

El Programa ha tenido una duración de 960 horas. De ellas, 490 se han dedicado a formación teórico-práctica del alumnado y el resto han sido de trabajo efectivo.

El alumnado ha realizado tareas relacionadas con el mantenimiento de huerto e invernadero, instalación y mantenimiento de riego, así como la comprobación de caudal de riego por goteo. También han plantado distintas variedades de pimientos, tomates, calabazas, calabacines, pepinos, berenjenas, melones, sandías y rabanitos, además de girasoles, acelgas, espinacas, azafrán y plantas aromáticas.

Al mismo tiempo, han utilizado diferentes técnicas para las plantaciones y han elaborado preparados naturales para la prevención de plagas.  

La formación se ha completado con salidas formativas, en las que han visitado una empresa de Ossa de Montiel que lleva a cabo la destilación de plantas aromáticas, una explotación vinícola ecológica y el Centro de Investigación Agroambiental ‘El Chaparrillo’. También han tenido oportunidad de conocer unas instalaciones de lumbricultura y un emprendedor que lleva la explotación de una huerta ecológica en Malagón. Asimismo, en la última semana del programa, el alumnado de 5º y 6º del Colegio Público ‘Cristo del Consuelo’ de Torralba de Calatrava visitaron el huerto y recibieron las explicaciones de los participantes del programa además de realizar una pequeña práctica de siembra.

El Programa RECUAL ‘Huertos Agroecológicos II’ ha tenido un coste de 96.452,64 euros, que han sido cofinanciados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Servicio Público de Empleo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava.

Etiquetado como:

clausura RECUAL