Imprimir

Monólogos, baile del vermút, desfile de comparsas, certamen de murgas y concurso de balcones, son algunas de las propuestas programadas

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, a través de la Concejalía de Festejos, ha organizado una intensa programación con motivo del Carnaval 2022.  

Monólogos, baile del vermút, desfile de comparsas, certamen de murgas y chirigotas, y concurso de balcones son sólo algunas de las actividades que se extenderán del 26 de febrero al 6 de marzo incluyendo propuestas para todos los colectivos.

Así lo ha explicado el concejal de Festejos, Luis Blanco, quien ha resaltado que “este año, queremos vivir el carnaval de una forma especial, disfrutándolo en la calle para recuperar la esencia del carnaval tradicional y, al mismo tiempo, seguir siendo precavidos frente al Covid”.

En este sentido, Blanco ha indicado que todos los actos programados se realizarán al aire libre, excepto la apertura del carnaval y el certamen de murgas, aunque “en ambos casos, se mantendrán todas las medidas de seguridad y se evitarán aglomeraciones, porque no podemos olvidar que seguimos en pandemia”. Por ello, este año se ha optado por no organizar bailes con orquestas “ya que puede ser la actividad que conlleve más riesgo”.

Entre las actividades, el concejal ha destacado el espectáculo de monólogos que tendrá lugar el sábado 26 de febrero para abrir el Carnaval de una forma muy divertida y que contará con dos monologuistas de renombre. Asimismo, se mantiene el concurso de balcones que se introdujo el año pasado y que “cosechó un gran éxito aportando más identidad carnavalera a nuestro pueblo”. 

Blanco ha dado las gracias a todas las peñas, colectivos y empresas que colaboran “para hacer que el Carnaval de Torralba de Calatrava sea especial, diferente y tremendamente participativo, y para conservar la esencia de uno de los carnavales más tradicionales de la zona”. Asimismo, ha felicitado al carnavalero de este año, Francisco García Villaraco, “un hombre muy ligado al Carnaval torralbeño, muy participativo, con gran desparpajo y uno de los habituales de estas fiestas”.  

También ha animado a las comparsas de otras localidades a participar en el desfile de comparsas y carrozas de Torralba de Calatrava “puesto que habrá premios muy interesantes” y ha pedido “responsabilidad y prudencia a todos los torralbeños para disfrutar de estas fiestas sin poner en riesgo la salud de nadie”.

Programación

El Carnaval de Torralba comenzará este sábado, 26 de febrero, a las nueve de la noche en la Casa de la Cultura, con la entrega del Premio al ganador del XXIII Concurso de Carteles de Carnaval, que este año ha correspondido a Antonia Valero por ‘El nuevo renacer’. También se hará entrega de un accésit a Ángel Senén por su cartel ‘Homenaje en vida’ y se nombrará ‘Carnavalero’ a Francisco García-Villaraco. Tras ello, los monologuistas Tomás García y Paco Calavera ofrecerán el espectáculo ‘Con un par de monólogos’. El precio de la entrada para este acto es de 8 euros.

Las actividades continuarán el domingo 27 de febrero, a la una de la tarde, en la Plaza de la Villa, con el baile del vermú, que estará amenizado por el Trío Star y se entregarán premios a los mejores disfraces. Este mismo día, a partir de las cinco de la tarde, comenzará el Desfile de Carrozas y Comparsas por el recorrido habitual.

El lunes 28 de febrero, será el día dedicado a la Máscara Callejera. A partir de las cinco y media, en la Plaza de la Villa se rendirá tributo a las máscaras tradicionales con la colaboración de las asociaciones locales.

El martes, 1 de marzo, tendrá lugar el Carnaval Infantil. Desde las once y media de la mañana hasta las dos de la tarde y desde las cuatro hasta las siete de la tarde, la Plaza de la Villa acogerá hinchables y pintacaras, entre otras actividades. 

El miércoles, 2 de marzo, será el día del Entierro de la Sardina. El cortejo fúnebre arrancará de la Plaza de la Villa a las cinco y media de la tarde y recorrerá las calles adyacentes para ser quemada posteriormente en la explanada del Cristo.

El viernes 5 de marzo, a las nueve de la noche, la Casa de Cultura acogerá el Certamen de Murgas y Chirigotas, con las mejores coplillas para resumir lo más destacado de este año. El precio de las entradas es de 3 euros.

Las actividades finalizarán el sábado, 6 de marzo, con la fiesta para los mayores, que tendrá lugar en el Centro de Día, y que incluirá un concierto a cargo del Dúo Nueva Generación y chocolatada.

La programación también incluye el II Concurso de balcones de carnaval, en el que podrán participar propietarios o inquilinos que decoren balcones o ventanas con motivos de carnaval. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta este miércoles, 23 de febrero, y deberán mantener la decoración del 25 de febrero al 2 de marzo. Todos ellos optarán a un primer premio de 100 euros y 10 premios de 50 euros cada uno.

Además, con el fin de ayudar a los padres a conciliar vida laboral y familiar, el 28 de febrero y el 1 de marzo habrá servicio de ludoteca gratuito para niños de 4 a 12 años. El horario será de nueve de la mañana a dos de la tarde en la Casa de Cultura.

Etiquetado como:

Festejos Carnaval