H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

En esta edición, que se celebrará del 25 de julio al 11 de agosto, la actriz y directora Pepa Pedroche será galardonada con el Premio Patio de Comedias

Actores, directores, periodistas y aficionados al teatro en general han asistido a la presentación del XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, que ha tenido lugar esta mañana en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid.

Un simbólico gesto que supone un hito importante en la historia cultural torralbeña y la apertura de una nueva etapa en la que se pretende impulsar este evento con el fin de “posicionarlo en el escalafón más alto”.

Así lo ha explicado la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, quien ha indicado que “Torralba de Calatrava es un pueblo de la provincia de Ciudad Real de poco más de 3.000 habitantes, pero con una identidad muy fuerte en torno al teatro y a la cultura”. Un reflejo de esa identidad es el Festival de Teatro y Títeres, que se lleva a cabo en el Patio de Comedias de Torralba, un emblemático lugar donde ya se representaban obras de teatro en el siglo XVI.

Esta singularidad, junto a la calidad de las obras y a los grandes nombres que han pasado por las tablas de este escenario y que lo han ido engrandeciendo, convierten al Festival de Torralba de Calatrava en “una cita cultural de primer orden”.

La alcaldesa ha destacado la diversidad y calidad de la programación de este año y ha anunciado que el XI Premio Patio de Comedias se entregará a la actriz y directora Pepa Pedroche, “una gran profesional que ha realizado numerosos trabajos en teatro, cine y televisión, además de ser docente en la Universidad Nebrija”. Asimismo, ha remarcado que “Torralba de Calatrava se está situando como un referente cultural, su nombre empieza a sonar en todos los círculos artísticos, pero debe hacerlo con más fuerza”.   

Álvaro ha dado las gracias a los asistentes, entre los que se encontraban la actriz y directora, Pepa Pedroche; la autora Teresa Valeriano; la productora Emilia Yagüe, el director Borja Rodríguez, los actores Daniel Rovalher y Gloria Albalate, y el actor y productor manchego Aníbal F. LaEspada.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los patrocinadores y a las personas y entidades que colaboran para que el Festival de Torralba de Calatrava sea cada vez más potente. Por último, y tras recordar que “el arte tiene la capacidad de unirnos, de emocionarnos y de enriquecernos”, ha animado a todo el mundo a visitar Torralba de Calatrava, a disfrutar del teatro con mayúsculas en un espacio increíble y mágico y a deleitarse con todo lo que Torralba puede ofrecer desde el punto de vista turístico.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Martínez, ha remarcado que la música, la danza, el circo y el teatro estarán presentes en los meses de junio a septiembre con cerca de 40 propuestas. Asimismo, ha reivindicado el apoyo de las instituciones públicas “para que esta programación que trasciende lo cultural y puede servir de ejemplo de desarrollo en pueblos pequeños del interior, siga creciendo y pueda ser descubierto por otros públicos”.

Por último, el técnico de Cultura, Jesús Antonio González, ha recordado que las entradas podrán adquirirse a partir del 11 de junio en Globalentradas.com o en la taquilla del Patio de Comedias. Además, ha dado las gracias a todas las empresas que año tras año siguen apoyando este proyecto cultural y ha apuntado que se mantendrá el servicio de ludoteca durante los conciertos y las obras de teatro de adultos.  

El acto de presentación ha contado con una pequeña representación teatral a cargo de los jóvenes actores torralbeños Santiago Céspedes y Elena Mora, que han mostrado el talento que impera en Torralba de Calatrava recreando un viaje a través del tiempo de la mano de ‘La Artillera’ y ‘Calamidad’, dos personajes a través de los cuales han narrado parte de la historia y el encanto del Patio de Comedias. Como broche final, los asistentes han disfrutado de una degustación de queso y vino, que ha servido para promocionar los productos torralbeños y sus sabores.

Programación Festival de Teatro y Títeres

El XIII Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava se celebrará del 25 de julio al 11 de agosto e incluye 12 representaciones teatrales. Serán tres intensas semanas de representaciones y actividades que comenzarán con la inauguración de la exposición “Teatro del privado horror” de Francisco Nieva, promovida por UNIMA (Unión internacional de la marioneta) Federación España. Ese mismo día, en la Plaza de la Villa, la actriz, bailarina y clown Mireia Miracle, ofrecerá el espectáculo de clown poético ‘Rojo’.

El viernes 26 de julio, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Nevenka’, a cargo de la compañía Histrión Teatro, testimonio de un teatro más actual y social. El sábado 27 de julio, la compañía Ron Lala pondrá en escena ‘4X4’.

El viernes, 2 de agosto, el Patio de Comedias acogerá la obra ‘Oliva’, a cargo de la Compañía ‘Al amor de la lumbre Teatro’, dirigida por Pepa Pedroche, quien tras la representación teatral recibirá el Premio Patio de Comedias. La obra está nominada a los Premios Max 2024 como mejor dirección y mejor autoría revelación.

El teatro continúa el sábado 3 de agosto con ‘Goteras’ una coproducción de MIC Producciones y Producciones 099. La obra juega con un género poco común en el teatro como es la ciencia ficción.

El viernes 9 de agosto, será la compañía ‘Miramedia Universe’ quien ponga en escena ‘En mitad de tanto fuego’, protagonizada por Rubén Eguía. Las citas teatrales para adultos continúan con la obra ‘El verdugo’, de la Compañía El Espejo Negro, una versión de teatro de títeres para adultos galardonado con numerosos premios a lo largo de nuestra geografía.

El teatro familiar también estará muy presente en esta edición. La primera cita será el jueves 1 de agosto con la representación de la obra ‘La bruja rechinadientes’, de Katuaygalea Teatro, premio al Mejor espectáculo de títeres FETÉN 2024. El miércoles 7 de agosto la compañía manchega Teatro Narea, representará ‘La accidentada fuga del joven Julio Verne’ mientras que el jueves 8 de agosto será la compañía Naranjalima Teatro quien ponga en escena el espectáculo de títeres ‘Querida ardilla’.

El festival culmina el domingo 11 de agosto con una obra para todos los públicos, ‘Mónico’ de la compañía La Cantera Producciones.

Dentro del festival también vuelve a ver cabida al teatro aficionado de la mano de La Teatreria y su nuevo montaje ‘El arte de la comedia’, que tendrá lugar el domingo 4 de agosto.

La programación del Festival de Teatro se completa con un homenaje al que ha sido técnico de sonido e iluminación del Patio de Comedias desde su apertura, Julián Bermejo, y con el Off del Festival que incluye exposiciones, talleres, conferencias y gastronomía, que forman parte del Off del Festival coordinador por la Asociación de Amigos del Patio de Comedias.

Ciclo Música en los Patios

El Ciclo de Música en los Patios, el otro gran pilar de la programación cultural de verano en Torralba de Calatrava, está integrado por 14 conciertos, que tendrán lugar del 22 de junio al 21 de julio, y se llevarán a cabo en distintos espacios como el Patio de Comedias, el Patio de la Ermita, la Plaza de la Villa o el Paseo del Cristo.

Como preámbulo, el sábado 15 de junio, en la Plaza de la Villa, se celebrará el Encuentro de Bandas con la participación de la Asociación Unión Musical de Membrilla como banda invitada y la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava.

El Ciclo de Música arrancará el sábado 22 de julio con el concierto de ‘La Banda de Ases’ y varios DJ invitados que alargarán el primer concierto del verano. El jueves 27 de junio, tendrá lugar la Audición Final de los alumnos de la Escuela Municipal de Música Pedro Abenójar de la localidad y el viernes 28 de junio el trompetista Javier González, solista de la Film Symphony Orchestra ofrecerá su concierto ‘La trompeta en el cine’ en el Patio de la Ermita.

El sábado 29 de junio, en el Patio de Comedias, será el turno del quinteto de cuerda con batería ‘Arnoia Ensemble’. En este mismo espacio actuará el 5 de julio el grupo Gamberros mientras que el sábado 6 de julio, como culminación al IV Estudio de Zarzuela, se pondrá en escena ‘La tabernera del puerto’ con la colaboración de la Orquesta Filarmónica de La Mancha.

Las citas musicales continuarán el 11 de julio en el Patio de la Ermita con la actuación de la Banda Joven de Torralba de Calatrava, mientras que el viernes 12 de julio será la Chirigota Los Flamencos del Barranco quienes hagan disfrutar al público con su espectáculo ’10 tipos 10’.

El sábado 13 de julio el flamenco y la copla serán los protagonistas de la mano de la artista local Laura García y su nuevo espectáculo ‘Amarte por coplillas’. Y el domingo 14 la música se traslada a los jardines de la Residencia de Mayores con la actuación de la Asociación Amigos de la Música.  

El Ciclo de Música culmina con tres últimos conciertos: el viernes 19, Lapso Producciones acerca ‘Ad Libitum’, un espectáculo que combina teatro, humor y música en directo; el sábado 20 de julio, La Trova del Llano ofrecerá el concierto ‘A la luz de la luna’, mientras que el broche final lo pondrá la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava que actuará el 21 de julio a los pies de la Ermita del Cristo.  

Otras actividades de la agenda cultural

La programación cultural continuará hasta el mes de septiembre, con el espectáculo de circo y calle ‘Máximo óptimo’, el 17 de agosto; el concierto de Ana Alcaide, el sábado 31 de agosto; la I edición del Festival de Música Rock el 7 de septiembre; y el concierto de zarzuela y canciones de siempre a cargo de la Asociación Amigos de la Música y Coral Polifónica Santísima Trinidad, el 8 de septiembre.

Además de todas estas actuaciones este verano habrá distintas exposiciones como “Sinfonias de Color” de Luis Fernando Muñoz de Morales, en el mes de julio y la exposición “Magical Paradise Interestellar” de Olga Alarcón, en la segunda quincena de agosto.

A todo esto hay que añadir el Mercado del Siglo de Oro, que regresa a Torralba de Calatrava y se celebrará del 30 de agosto al 1 de septiembre, así como el XXVI Encuentro de Encajeras, que se desarrollará el 24 de agosto.

Se han sustituido las butacas para ganar accesibilidad y comodidad

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha finalizado las obras que se han llevado a cabo en la Casa de Cultura para sustituir todas las butacas.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha señalado que “era una actuación muy importante y muy necesaria porque gracias a ella se ha podido adaptar el espacio para mejorar la accesibilidad, adaptar espacios a las personas con discapacidad o movilidad reducida y aumentar la comodidad”. En este sentido, apuntaba que “las butacas que existían eran muy antiguas y se encontraban muy deterioradas por el uso y por el paso del tiempo, y no se correspondían con una instalación de este nivel y con un pueblo como Torralba que tanto apuesta por la Cultura”.

Álvaro ha recordado que la Casa de Cultura es un espacio escénico que acoge multitud de actividades sociales y culturales a lo largo de todo el año, entre ellas, presentaciones, actuaciones de diferentes colectivos o pregones de carnaval y Semana Santa, entre otros muchos. Asimismo, próximamente, este espacio acogerá las actuaciones de fin de curso y los actos de graduación de los alumnos del Colegio Público ‘Cristo del Consuelo’.

La actuación realizada en la Casa de Cultura se ha llevado a cabo gracias a la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava y la aportación del Ayuntamiento de Torralba de Calatrava. Los trabajos han supuesto una inversión total de unos 83.000 euros aproximadamente.

Por otro lado, también se ha adquirido una furgoneta para el área de Cultura con el fin de poder facilitar el transporte de material, la estructura de los puentes para llevar a cabo eventos al aire libre o en los patios, así como recoger material para exposiciones. La furgoneta ha tenido un coste de 20.800 euros, que han sido sufragados con fondos propios del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha resaltado que “gracias a la rotulación que se ha hecho, la furgoneta también servirá para promocionar el Patio de Comedias y Torralba de Calatrava por todos los lugares a los que se desplace, ensalzando nuestro pueblo y uno de nuestros principales espacios escénicos y atractivos turísticos”.

Estas dos actuaciones completan las mejoras que se llevaron a cabo en la Casa de Cultura hace un tiempo consistentes en el arreglo de todo el tejado para solucionar problemas de goteras, la sustitución del suelo incorporando tarima, la pintura de todas las instalaciones y la renovación de los telones y cortinas.

Etiquetado como:

Obras

El alumnado de la Escuela Municipal de Música ‘Pedro Abenójar’ ofreció tres conciertos en puntos emblemáticos del municipio

El ciclo ‘Música en los barrios’, que se ha llevado a cabo esta semana en Torralba de Calatrava organizado por el Ayuntamiento, ha tenido muy buena acogida. El alumnado de la Escuela Municipal de Música ‘Pedro Abenójar’ sacó su talento musical a la calle actuando en diferentes lugares del municipio y sorprendiendo al numeroso público que siguió estas actuaciones.

La Plaza de la Villa, la Plaza de Santa Ana y el Paseo del Cristo fueron los escenarios elegidos para acercar la música a la población en general y mostrar todo lo aprendido durante el curso académico. 

El alumnado de clarinete y piano fueron los primeros en tomar las calles y sorprender al público con un repertorio variado. El segundo día fueron los alumnos de viento metal, flauta y canto quienes cautivaron a los asistentes con sus interpretaciones. Por último, el alumnado de percusión, saxofón y guitarra puso el broche final a unos días en los que la música ha inundado todos los rincones de Torralba. 

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, ha felicitado al alumnado y al profesorado de la Escuela Municipal de Música “por el trabajo realizado y por hacernos disfrutar al máximo de unas actuaciones que reflejan la gran cantera musical y la afición que existe en nuestro pueblo”. Un agradecimiento que ha hecho extensivo también a los padres y madres por apostar por la música llevando a sus hijos a estudiar este arte”. 

“Torralba es Cultura y es Música y así se refleja en cada uno de los numerosos eventos culturales que se celebran en nuestro pueblo”, ha indicado Álvaro, quien ha resaltado el buen funcionamiento de la Escuela Municipal de Música tras los cambios efectuados en su gestión.  

La alcaldesa ha recordado que durante el mes de junio y julio, la música volverá a ser protagonista en Torralba de Calatrava con la clausura del curso académico de la Escuela y, sobreto do, con el programa ‘Música en los Patios’, “uno de los pilares de la agenda cultural del verano torralbeño junto con el Festival de Teatro y Títeres”. “Ambas actividades volverán a contar con los colectivos locales y con actuaciones de agrupaciones y artistas de fuera que nos harán disfrutar un año más de la música y del teatro con mayúsculas y cuyo programa será presentado al público próximamente”, concluye la alcaldesa.  

Etiquetado como:

Escuela de música

Presta servicios en la zona de Torralba de Calatrava y hace unos meses evitó el robo de aceituna en la localidad

El guarda rural Alberto Chico, que ejerce su labor en la zona de Torralba de Calatrava a través de la empresa que tiene contratada el Ayuntamiento para reforzar la seguridad en el campo y en el Polígono Industrial, ha sido merecedor de uno de los reconocimientos que se han entregado hoy en la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real con motivo del Día de la Seguridad Privada.  

Chico ha recibido una mención honorífica de la Guardia Civil por una intervención que permitió detener a los ladrones de 1.200 kilos de aceituna que tuvo lugar en Torralba de Calatrava. El encargado de entregarle el diploma ha sido el coronel de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle. 

La alcaldesa torralbeña ha felicitado a Alberto Chico y ha destacado la importancia de “contar con grandes profesionales de la seguridad privada que colaboran con la Guardia Civil para mantener a salvo a nuestros vecinos, nuestras empresas y las explotaciones agrícolas y ganaderas de nuestro pueblo”. 

María Antonia Álvaro ha recordado que ante el riesgo de robo de aceituna, durante la pasada campaña de recolección de la aceituna el Ayuntamiento decidió reforzar el servicio de vigilancia que viene prestando la empresa “aumentando las horas de servicio con el fin de contribuir a disuadir a los ladrones y aumentar así la seguridad de los agricultores que durante todo el año se esfuerzan por sacar adelante sus cosechas”.   

Álvaro ha destacado la gran labor que llevan a cabo en Torralba de Calatrava tanto la Policía Local como la Guardia Civil y ha apuntado que “la elevada extensión del término municipal hace que también sea fundamental contar con seguridad privada en determinadas épocas que pueden ser más sensibles”. 

Alberto Chico es uno de los 33 guardas y vigilantes que han sido reconocidos por Policía Nacional y Guardia Civil por haber destacado en el último año en diferentes actos, ya sea evitando delitos de estafa, tráfico de drogas, agresiones a sanitarios e incluso colocación de cebos envenenados. 

Etiquetado como:

Seguridad Ciudadana

El acto de inauguración se enmarcó en la conmemoración del Día de los Museos e incluyó una visita guiada

Coincidiendo con la víspera del Día de los Museos que se celebra el 18 de mayo, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava inauguró la nueva panelería del Museo de la Historia y de las Costumbres de la localidad.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, resaltó la importancia de esta actuación que “viene a completar y a enriquecer este espacio cultural y museístico que nos transporta al pasado de nuestro pueblo” y recordó que “conocer nuestro pasado es vital para avanzar en el futuro”.

Álvaro dio las gracias a todos los vecinos de Torralba de Calatrava que han donado “objetos que forman parte del recuerdo de sus antepasados para disfrute de las generaciones presentes y futuras y de quienes nos visiten”. En este sentido, avanzó que “el Museo es un espacio vivo y que pronto albergará un nuevo elemento como es el antiguo reloj del siglo XIX de la torre de la Iglesia, cuya restauración se está ultimando para que pueda admirarse y escucharse en el museo”.

“Torralba de Calatrava es un pueblo donde la Cultura se escribe con mayúscula, contamos con un magnífico Festival de Teatro y Títeres y con un Patio de Comedias del siglo XVI que despierta una gran admiración al igual que las pinturas de estilo renacentista de la ermita de la Purísima Concepción” y añadió que desde el Ayuntamiento se va a seguir trabajando para lograr que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le otorgue el reconocimiento oficial y entre a formar parte del sistema de museos regional, “porque por su importancia y por el esfuerzo de todas las personas que han colaborado en su creación, merece estarlo”.

Álvaro dio las gracias a la Asociación por la Cultura y el Patrimonio ‘Flor de Ribera’ por su colaboración, un agradecimiento que hizo extensivo especialmente al técnico del Museo, Miguel Gómez, a quien agradeció el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y la implicación durante todos estos años al frente de la Biblioteca de Torralba de Calatrava y le deseó todo lo mejor en la nueva etapa profesional que comienza. “Torralba forma parte de ti, Miguel, y tú ya formas parte de la historia de Torralba”, señaló la alcaldesa en la despedida al técnico.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Cultura y el Patrimonio Flor de Ribera, Juan Carlos Valdelomar, presentó la nueva web de la asociación y aludió a los principales proyectos llevados a cabo por este colectivo en colaboración con el Ayuntamiento, como son la adquisición del tratado de Pablo de Mera o la restauración de la maquinaria del antiguo reloj municipal.

Por último, el técnico del museo, Miguel Gómez, señaló que “esta nueva panelería recoge el discurso museográfico que se ha configurado para el museo con el fin de mostrar el importante pasado del municipio” y añadía que los paneles combinan el aspecto didáctico y el técnico. Asimismo, agradeció las donaciones realizadas por vecinos de la localidad “que han hecho el esfuerzo altruista de desprenderse de objetos, muchas veces con gran carga sentimental, para que puedan ser contemplados en el museo y contribuyan a contar la historia de nuestro pueblo”.

La nueva panelería consta de paneles y cartelas. Los paneles aportan información y contextualizan los objetos que se exponen, mientras que las cartelas reflejan la procedencia de cada donación. Las ilustraciones incluidas en los paneles han sido realizadas por la pintora local Antonia Valero, quien ha recreado los hitos históricos más representativos de Torralba de Calatrava, desde la cultura de las motillas, hasta el castillo, pasando por la Sorpresa de Torralba, entre otros.

La jornada incluyó una visita guiada en la que las personas asistentes pudieron realizar un recorrido cronológico a través de los hitos culturales de mayor relieve en el devenir histórico de la localidad, desde el Paleolítico hasta los siglos XIX y XX. Asimismo, el Museo muestra diferentes temáticas sobre el pasado de la población en cuanto a la vida cotidiana, como la infancia, la escuela, las creencias, los pesos y medidas o los campos de norias, entre otros. Para finalizar, en el edificio del antiguo Ayuntamiento, conocido popularmente como ‘los Consumos’ se visitó la colección de dioramas de Trinidad Velasco y una sección dedicada a los oficios olvidados de la localidad.

El proyecto de la panelería ha sido posible gracias a la subvención procedente de los fondos Leader, que gestiona el Grupo de Desarrollo Rural Campo de Calatrava.

Etiquetado como:

Cultura Museos