H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

La Hermandad ha recibido una subvención de la institución provincial de 13.400 euros, el consistorio torralbeño colabora con la restauración de las puertas y otros detalles, y los vecinos se han solidarizado con aportaciones económicas

Las obras de restauración que se están llevando a cabo en la cubierta de la Ermita de la Purísima Concepción de Torralba de Calatrava se han retomado recientemente con el fin de solucionar los daños que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas habían causado.

Esta ermita de estilo gótico tardío, que data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, alberga actos religiosos, sociales y culturales, además de poseer unas pinturas murales de estilo renacentista que se descubrieron en el año 2015.  

El desprendimiento de los jabalcones de las cerchas próximas a la zona del altar mayor provocó que la cubierta se deformase y presentase daños estructurales, lo que podría producir algún desplome de la bóveda.

El coste total de las obras asciende a 20.000 euros, de los cuales, 13.400 euros han sido aportados por la Diputación Provincial de Ciudad Real y otra parte ha llegado de la solidaridad de los torralbeños y torralbeñas que se han implicado haciendo sus donaciones a través de las huchas recaudatorias habilitadas por la Hermandad de la Purísima Concepción. 

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava, que en su día ya se encargó de realizar el proyecto y de llevar a cabo las gestiones necesarias para solicitar ayudas tanto a la Diputación Provincial de Ciudad Real como al Grupo de Acción Local Campo de Calatrava, está colaborando de diferentes formas. Además de aportar los medios técnicos necesarios, se está encargando de la restauración de las puertas y está abierto a ayudar en todo lo que sea necesario y sea competencia del consistorio. 

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha recordado que “esta ermita tiene un gran valor histórico, cultural y sentimental para los torralbeños y torralbeñas” y ha apuntado que “se tiene constancia de que existen más pinturas murales que podrían recuperarse, y es un edificio emblemático de nuestro pueblo, que además está situado junto a otro icono de nuestra localidad como es el Patio de Comedias”. 

En este sentido, la alcaldesa ha indicado que desde el Ayuntamiento se está realizando un proyecto de investigación patrimonial sobre el edificio de la ermita y su entorno y el año pasado se llevaron a cabo varias mejoras en la Plaza de la Purísima Concepción como fueron el acondicionamiento de los jardines, la sustitución de todas las piedras, la colocación de respaldos y la instalación de panelería informativa sobre el Patio de Comedias.  

María Antonia Álvaro ha resaltado “la importante labor que lleva a cabo la Hermandad de la Purísima Concepción para conservar esta reliquia histórica de Torralba” y les ha tendido la mano para colaborar en todo lo que sea necesario “porque mantener en pie este monumento nos compete a todos”. 

Asimismo, ha agradecido la solidaridad y la gran implicación de todos los vecinos y vecinas, que se han volcado con este proyecto para que la ermita luzca con todo su esplendor.  

Queda pendiente el desfile de Carnaval que se celebrará el domingo 25 de febrero

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha hecho balance de sus Carnavales y los ha valorado como un éxito rotundo. La concejal de Festejos, Laura Gómez del Pulgar, destacó que el consistorio ha conseguido “llevar a cabo una programación muy completa con actividades enfocadas a que pudiesen disfrutar de las celebraciones todos los vecinos y vecinas torralbeños”.

La última semana de Carnaval comenzó con la celebración del día de la máscara callejera, una tradición en Torralba de Calatrava. Ese día el ambiente de humor y jolgorio inundó las calles de la localidad cuando los vecinos salieron a disfrutar juntos vestidos con sus peores ropas y portando unos conjuntos que desafiaban toda estética. “El objetivo de esta celebración es que todos los vecinos y vecinas salgamos disfrazados de tal manera que nadie conozca a nadie. En ese ambiente de anonimato disfrutamos gastando bromas y preguntando nuestro típico “¿a qué no me conoces?””, comparte la edil. El pasacalles culminó en la pista municipal donde se obsequió a todos los participantes con chocolate, tortas y se rifaron distintos productos de comercios locales. Tras ello, el dúo Vendaval puso su música para que los torralbeños terminases la jornada con sus bailes.

Otro evento destacado fue el desfile infantil con el que disfrutaron los más pequeños y sus familias. La comitiva partió de la plaza y recorrió distintas calles del municipio hasta la pista municipal. Allí, los más pequeños contagiaron la alegría a sus familias bailando al ritmo de Music Party. Laura Gómez del Pulgar declaró que “es una satisfacción ver como los pequeños disfrutan con sus familias y todos juntos se dejan atrapar por el espíritu carnavalero”. Además, el Ayuntamiento puso a disposición de los niñas y niñas una ludoteca de Carnaval durante el lunes y el martes, días no lectivos para ellos, donde los que acudieron realizaron actividades y manualidades referentes al Carnaval que algunos lucieron durante el desfile.

El miércoles, en pleno Ecuador de una semana llena de eventos carnavaleros, los vecinos y vecinas de Torralba aparcaron su alegría para llorar en el entierro de su sardina Valentina. Los torralbeños procesionaron con la finada postrada en un coche clásico. La jornada terminó con la incineración de Valentina y, tras ella, los vecinos y vecinas dejaron a un lado sus penas para confraternizar juntos en la gran patatada.

El viernes el humor fue el que reinó en la localidad. El consistorio celebró en la Casa de Cultura un certamen de chirigotas que consiguió colgar el cartel de “no hay billetes”, por lo que los torralbeños llenaron todo el salón de actos dispuestos a reírse de las ocurrencias chirigoteras. En la velada participaron cuatro chirigotas: la chirigota “El chinchón” de Daimiel; la chirigota “Gran reserva” de Pedro Muñoz; la chirigota daimieleña “El culo de la Manola”; y la chirigota local “Los flamencos del barranco”. “El certamen ha sido un éxito absoluto. Los cuatro grupos nos han hecho reír a carcajadas con sus canciones y chascarrillos durante más de tres horas de certamen”, comparte Gómez de Pulgar.

En la velada del sábado los torralbeños acudieron disfrazados con unos trajes más elegantes para danzar al ritmo de la Orquesta Torreblanca en el Gran baile de disfraces. “El evento ha tenido una gran afluencia, tanto de participantes en el concurso de disfraces como de gente que acudió a disfrutar del ambiente carnavalero, por lo que estamos muy contentos”, menciona la concejal de Festejos sobre la velada.

La programación de Carnaval culminó el domingo con la fiesta en el Centro de día para los más mayores. En el evento más de 70 personas se dejaron invadir por el espíritu del Carnaval y disfrutaron con la música de la cantante de copla Coral. La edil de Festejos compartió que “en la mentalidad del Ayuntamiento estaba el poder llevar a todos los vecinos y vecinas el Carnaval, por eso hemos organizado este día especial para nuestros mayores. Como muchos de ellos no pueden desplazarse para disfrutar de las actividades decidimos traérselas”.

Asimismo, desde el consistorio recuerdan que todavía queda pendiente el desfile de Carnaval, que tuvo que ser aplazado por las inclemencias meteorológicas. El desfile, con su concurso de carrozas y comparsas, tendrá lugar el próximo domingo 25 de febrero y servirá para poner punto y final al Carnaval en Torralba de Calatrava.

Etiquetado como:

Festejos Carnaval

El Ayuntamiento está muy satisfecho por cómo se están involucrando los vecinos en todas las celebraciones carnavalescas

La programación de Carnaval en Torralba de Calatrava ha estado supeditada a las inclemencias meteorológicas, pero aun así se ha podido llevar a cabo gran parte de los eventos previstos para estas fechas. “A pesar de que el tiempo no nos está acompañando este año, nuestros vecinos y vecinas han demostrado que Torralba de Calatrava es un sitio donde el Carnaval se vive de una forma muy especial y han salido con sus disfraces a celebrar todos los eventos que se han mantenido en la programación”, comparte Laura Gómez del Pulgar, concejal de Festejos torralbeña.

Los actos comenzaron con la velada del pregón en la que los actores locales Santiago Céspedes y Elena Mora pusieron su arte para inaugurar el Carnaval y, tras ellos, se amenizó la velada con el humor de la chirigota torralbeña “Los flamencos del barranco” que hicieron reír a los presentes con su nuevo espectáculo “No nos toques las palmas”. La edil de festejos compartió que la noche fue muy especial porque “el protagonismo lo tuvieron vecinos y vecinas que desarrollan su lado artístico para hacernos disfrutar a todos”.

El sábado 10 de febrero la pista municipal acogió el tradicional baile de Carnaval. La noche festiva contó con la actuación de la Orquesta Eclipse y, como comparte Gómez de Pulgar, “desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos con el desarrollo de este primer baile de Carnaval porque, a pesar de que el tiempo no ha sido el mejor, hemos conseguido que los torralbeños y torralbeñas llenen la pista municipal con su alegría”.

El domingo estaba previsto que se celebrase el tradicional desfile de comparsas y de carrozas, pero la intensa lluvia que cayó durante toda la jornada obligó al Ayuntamiento a suspenderlo. “Era inviable celebrar el desfile con esas condiciones meteorológicas, así que tomamos la decisión de aplazarlo y se celebrará el próximo domingo 25 de febrero. Una fecha donde Torralba de Calatrava respirará de nuevo el ambiente carnavalero porque todas las comparsas que estaban inscritas nos han confirmado que recorrerán nuestras calles en esa nueva fecha”, asegura la concejal de Festejos.

A pesar de que el desfile no se pudo celebrar, los torralbeños acudieron en masa a la pista municipal donde el trío Origen puso música a un día improvisado de convivencia entre todos los vecinos y vecinas de la localidad.

En la jornada del lunes 12 de febrero la tradición se apoderó de las calles torralbeños con la celebración del Día de la Máscara callejera. Los vecinos y vecinas demostraron su originalidad desfilando con sus máscaras por las calles del municipio e imitando esa voz tan característica de las máscaras callejeras. La comitiva terminó en la pista municipal donde todos juntos pudieron disfrutar de chocolate y tortas mientras disfrutaban de la música del trío Veladas. Además, como novedad este año, el Ayuntamiento llevó a cabo un sorteo con productos de la zona y de comercios locales. “Es una manera que hemos encontrado de agradecer a los que lucen las máscaras su participación y, a la vez, promocionamos y ayudamos al comercio local”, dice Laura Gómez del Pulgar.

La programación de Carnaval en Torralba de Calatrava continúa su curso y todavía tiene multitud de eventos pendientes. Lo próximo será el día del Carnaval infantil y, el miércoles, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina.

Durante el fin de semana está previsto que se celebre el concurso de disfraces que contará con diferentes categorías como la individual, la de parejas o la de pandillas. “Este un evento muy especial porque todos los años disfrutamos de la originalidad y el humor de todos nuestro vecinos y vecinas”, sentencia la Gómez del Pulgar.

Además, la concejal también destaca que el domingo se realizará en el Centro de Día el Carnaval para mayores. La edil ha compartido que ellos tendrán su propia celebración porque a muchos les cuesta salir para disfrutar de la programación, “por eso hemos decidido que sea la celebración la que acuda a ellos y disfruten de una tarde de Carnaval en exclusiva”. El evento contará con la actuación de la cantante Coral que amenizará la tarde a los mayores torralbeños.

Etiquetado como:

Carnaval