H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

El proyecto supone una inversión total de 4,4millones de euros, incluyendo mantenimiento de instalaciones, gestión del alumbrado público, renovación del mismo y pago del consumo eléctrico de todo el pueblo durante veinte años, sin tener que endeudarse.

El Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha renovado el alumbrado público exterior de toda la localidad sustituyendo unas 1.800 luminarias de vapor de mercurio por luminarias Led mucho más eficientes, además de incorporar unos 50 nuevos puntos de luz y sustituir una treintena de cuadros de mano. Con esta actuación, se conseguirá un ahorro energético estimado en torno al 40%, lo que repercutirá también en un importante ahorro económico.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 804.116,60 euros, que están financiados en un 80% por una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que concede el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. Por su parte, el Ayuntamiento aporta el 20% restante, es decir, 160.823,32 euros.

Para poder hacer frente al proyecto, sin generar deuda municipal y disminuyendo el gasto, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con una empresa Monrrabal por la que se pagarán 4,4 millones de euros repartidos en 20 anualidades. En esa cantidad se incluye el mantenimiento de las instalaciones de alumbrado público, la gestión de dicho alumbrado y su renovación, además del pago de la luz durante estos 20 años.  

“Se trata de un proyecto muy importante que hemos llevado a cabo de manera inteligente para poder materializarlo sin que genere deuda para nuestro pueblo y aumentando el ahorro”, apunta la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro.

En este sentido, ha explicado que antes, “el Ayuntamiento pagaba 132.000 euros al año únicamente por el consumo eléctrico, eso sin tener en cuenta la subida de precios que venimos sufriendo desde hace casi un año y que habría disparado notablemente esa factura anual”. Ahora, la empresa adjudicataria del proyecto cobra anualmente 220.000 euros (que bajarán a 180.000 euros cuando se reciba la subvención del IDAE), pero en esta cantidad se incluye además del coste del consumo de luz anual, el mantenimiento de todas las instalaciones de alumbrado público, la gestión de dicho alumbrado, la renovación del alumbrado durante el periodo de licitación de 20 años y otro cambio de luminarias cuando hayan pasado 12 años.  

Además, la empresa ofertó 360.000 euros en mejoras que incluyen el cambio de iluminación en fiestas y Navidad, la nueva iluminación del Paseo del Cristo y de la rotonda de la entrada con el escudo de Torralba de Calatrava, además de la instalación de nuevos puntos de luz en Campomojao, el cableado de la vía verde y la iluminación del Parque de la carretera de Pozuelo, y el alumbrado de la entrada de Daimiel, entre otras. Todo ello pondrá solución a los puntos oscuros que existían en la localidad.

La alcaldesa ha resaltado que “en el Ayuntamiento torralbeño tenemos un compromiso claro con la eficiencia económica y el ahorro energético y, aunque hay algunas farolas que ya habían sido sustituidas en determinadas zonas del municipio, casi todas seguían siendo de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico, lo que producía altos niveles de carbono y un coste energético muy elevado”.

Álvaro ha asegurado que “sustituir el alumbrado público por farolas de tecnología Led ha sido una prioridad para este equipo de gobierno porque mejoran la iluminación, aumentan la potencia y reducen el gasto en el consumo de alumbrado público hasta dos terceras partes”.

No obstante, “al ser un proyecto muy ambicioso exigía un enorme esfuerzo económico para un pueblo de nuestras dimensiones, por lo que era necesario conseguir esta subvención para poder embarcarnos en esta actuación y adoptar un plan que nos permitiera reducir el gasto de alumbrado público y nos garantizara el mantenimiento del mismo”, indica la alcaldesa.

 

Etiquetado como:

acondicionamiento