Imprimir

Como antesala, este fin de semana, numerosas personas disfrutaron del concierto de Amistades Peligrosas

Del 13 al 20 de septiembre, Torralba de Calatrava celebrará sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo del Consuelo.  

Más de 40 actividades de todo tipo componen un programa variado y muy completo que arrancaba este pasado fin de semana con el gran concierto ofrecido por el grupo Amistades Peligrosas. Numerosas personas llenaron la Plaza de Toros y corearon los éxitos de este dúo que cumple 30 años sobre los escenarios.

El fin de semana de preferia también incluyó un concierto de zarzuelas a cargo de la Coral Polifónica Santísima Trinidad de Torralba, que celebra su 25 aniversario, acompañada por la Asociación Amigos de la Música. Piezas como ‘Lagarteranas’, ‘El gato montés’ o ‘El sembrador’ entre otras muchas, hicieron disfrutar a un público entregado.

Asimismo, más de un centenar de motos participaron en la X concentración motera organizada por Moto Club ‘Los Derrasspe’.

Las fiestas arrancarán oficialmente mañana martes e incluirán como actividades destacadas el concierto ‘Tributo a Mecano’, el viernes 16 de septiembre; la corrida de toros a cargo de los diestros ‘El Fandi’, Manuel Escribano y Mario Sotos, que se enfrentarán a toros de la ganadería de Fermín Bohórquez; y el concurso Grand Prix. Además, como viene siendo habitual en los últimos años, se contará con artistas, grupos y orquestas locales, “que pondrán ese toque torralbeño y muy nuestro que tanto nos gusta”, explica el concejal de Festejos, Luis Blanco.

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que “son unas fiestas muy completas, con las que queremos recuperar la normalidad y la ilusión después de los dos duros años vividos como consecuencia del Covid-19”. En este sentido, ha apuntado que habrá actividades para todos los públicos y para todos los gustos.

Álvaro ha recordado que “este año, estamos llevando a cabo las obras de mejora en el Paseo del Cristo, pero se han planificado de tal forma que durante estos días se pueda utilizar este paseo con total normalidad por feriantes, bares y torralbeños”.   

La alcaldesa ha destacado también la figura del pregonero, Amadeo Puebla Rodríguez, natural de Torralba de Calatrava, párroco en Viso del Marqués y misionero, “un hombre muy activo y muy integrado con los jóvenes y con su pueblo a pesar de vivir fuera”.

Por último, María Antonia Álvaro ha dado las gracias a todas las personas que hacen posible estas fiestas, entre los que se encuentran la Hermandad, los trabajadores del Ayuntamiento, Protección Civil y Policía Local, asociaciones, familias de los Zagales y Zagalas 2022 y todas las empresas locales que colaboran.

Asimismo, ha animado a los torralbeños y torralbeñas a participar activamente en todas las actividades programadas y ha invitado a las personas de los pueblos de los alrededores a visitar Torralba de Calatrava estos días o en cualquier momento del año, “porque en nuestro pueblo hay muchos recursos para disfrutar de la Cultura, la Historia, la Gastronomía y los vinos”.

Programación

Las actividades comenzarán mañana martes 13 de septiembre, a las 18,00 horas, con la ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo del Consuelo, con la participación de la hermandad, autoridades, asociaciones locales y el Grupo de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’. A las 19,30 horas, arrancará el pasacalles de Gigantes y Cabezudos acompañados por la Banda de Tambores y Cornetas de Torralba. A las 21,00 horas, en la Plaza de la Villa, tendrá lugar la proclamación de Zagalas y Zagales y el tradicional pregón, que este año correrá a cargo de Amadeo Puebla Rodríguez. Tras ello, se procederá al nombramiento del ciudadano o ciudadana ejemplar y la Coral Polifónica Santísima Trinidad cantará el himno de Torralba. Finalizado el acto y tras el popular ‘cobetazo’ se cortará la cinta inaugural. Este mismo día, pero a las 23,00 horas, en el Paseo del Cristo, actuará la Banda de Música Local y posteriormente se procederá a la quema de los fuegos artificiales y la suelta de tres toros de fuego.

El miércoles 14 de septiembre, a las 8,00 horas, la Banda de Música Local ofrecerá la tradicional diana anunciando la festividad del patrón de Torralba. A las 12,00 horas, se celebrará la solemne Función Religiosa en honor al Cristo del Consuelo, con la participación de la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’. A las 13,00 horas, en el Paseo del Cristo, habrá limonada popular y puñao para todos los vecinos, y a las 21,00 horas dará comienzo la procesión con la imagen del Cristo y posterior quema de fuegos artificiales.

El jueves 15 de septiembre, a las 10,30 horas, en la Explanada del Hotel Campoblanco, tendrá lugar el concurso de habilidad al volante. A las 12,00 horas, en el Paseo del Cristo se disputará el torneo de futbolín en categoría infantil y juvenil. Por la tarde, a las 16,45 horas, organizada por el AMPA y el Ayuntamiento, se celebrará la XXVIII Carrera Cicloturista, cuya salida y meta estará ubicada en la Plaza de la Villa. A las 19,00 horas, se llevará a cabo el concurso de pandillas y a las 20,00 horas, en el Paseo del Cristo, será la tarde de los mayores, con chocolate y churros para todos ellos además de la actuación del Grupo de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’. Las actividades continuarán a las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, con el espectáculo ‘Tu voz me suena’, a cargo de numerosos vecinos de la localidad. A continuación, a las 23,45 horas, habrá baile con la Orquesta local ‘Tronos’.

El viernes 16 de septiembre, a las 10,30 horas, en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, se celebrará la XXVIII Cata de Vino. A las 11,30 horas, en el Pabellón Polideportivo se disputará el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados. Este día, de 12,30 a 14,30 horas, y de 16,30 a 20,30 horas, en las inmediaciones del Complejo Deportivo ‘Eufemio Velasco’ habrá un parque infantil con tren turístico, futbolín humano, tobogán acuático y pintacaras. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, la artista local Laura García presentará su nuevo espectáculo SOÑaRTE. Por último, a las 00,15 horas, en la Plaza de la Villa, tendrá lugar el concierto ‘Tributo a Mecano’.

El sábado 17 de septiembre, a las 11,00 horas, se celebrará la reunión local de motos y coches clásicos ‘Villa de Torralba’, que comenzará en la carretera de Bolaños y finalizará en la Plaza. A las 11,30 horas, habrá un pasacalles de tambores y cornetas a cargo de la banda de Torralba, y a las 13,30 horas, en el Paseo del Cristo, se desarrollará el baile del vermút, a cargo del Trío ‘La Boheme Musical’. A las 18,00 horas, en el Complejo Deportivo ‘Eufemio Velasco’ comenzará la fiesta Holi, con música, DJ y explosión de colores. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, se desarrollará la Noche de Variedades, humor y canciones de Rocío Dúrcal. Por último, a las 00,15 horas, también en la Plaza, habrá Gran Baile con la Orquesta local ‘Torreblanca’.

Las actividades continuarán el domingo 18 de septiembre. A las 13,30 horas, en el Paseo del Cristo, tendrá lugar el baile del vermút con el Trío ‘La Boheme Musical’. A las 18,00 horas, comenzará la corrida de toros con los matadores ‘El Fandi’, Manuel Escribano y Mario Sotos, que se enfrentarán a toros de la ganadería de Fermín Bohórquez. La jornada finalizará con la gran verbena popular en la Plaza de la Villa, amenizada por la Orquesta Sonital.

El lunes 19 de septiembre, a las 10,30 horas, en el recreo del Colegio, tendrá lugar el concurso de juego de la canuta mientras que a las 11,30 horas en el Pabellón Polideportivo se disputará el concurso de habilidad con balón. A las 12,30 horas, serán los San Fermines infantiles en la plaza y calles del centro. Ya por la tarde, a las 18,00 horas, en la Plaza de Toros, se celebrará el concurso Grand Prix. A las 22,00 horas, en el Patio de Comedias, tendrá lugar la cena de gala en honor de los Zagales y Zagalas, que estará amenizada por el trío musical ‘Manchelos’. A esa misma hora, en la Plaza de la Villa, actuará la Asociación de Coros y Danzas ‘Mazantini’ de Ciudad Real, que presentará su espectáculo ‘Retablo español’.

El martes 20 de septiembre, a las 10,30 horas, en la Pradera de San Isidro, habrá un almuerzo campero organizado por la Hermandad de San Isidro. A las 13,00 horas, en la explanada del Hotel Campoblanco, se celebrará el concurso de habilidad con tractor marcha atrás, en el que se homenajeará a Ángel Valencia de la Peña. A las 17,00 horas, en San Isidro tendrá lugar el baile amenizado por la Banda de Música Local con limonada para todos los asistentes. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, habrá un concierto a cargo de la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava. Por último, a las 00,00 horas se lanzará la traca final de fiestas.     

No obstante, el domingo 25 de septiembre, a las 11,00 horas, la Peña Ecuestre ‘La Espuela’ ofrecerá un pasacalles a caballo y carruajes.