H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

El XI Festival de Teatro y Títeres convierte a Torralba en centro de la cultura

Multimedia estatico
Miércoles, 03 Agosto 2022

El Patio de Comedias de la localidad manchega acoge este festival que se prolongará hasta el 20 de agosto

El XI Festival de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava ha subido el telón un año más cargado de propuestas interesantes para todos los amantes del teatro.

Las representaciones comenzaron el pasado viernes con La Batalla de los Ausentes de la compañía La Zaranda. Una obra donde los tres personajes se suben al escenario para representar a los sobrevivientes de una guerra que nadie recuerda. Una batalla contra el olvido que, desde el humor, narra como fue la vida de los combatientes.

La Zaranda, Teatro inestable de Ninguna Parte, de origen jerezano, hace más de cuatro décadas que pertenece al mundo teatral. Una compañía que reivindica la memoria y que se caracteriza por la reflexión profunda de la realidad, que entiende por un punto de encuentro entre un futuro que no llega y un pasado siempre presente.

Por otro lado, el sábado, el público pudo disfrutar de Villa y Marte. La obra representada por la compañía Ron Lalá nos acercaba a una ciudad marciana de origen desconocido que tenía un gran parecido al Madrid más castizo. Chulapas y chulapos se reunían en “Martid” ante la inesperada visita de unos terrícolas y la celebración de la verbena popular.

Son ya varios años en los que la compañía madrileña actúa en Torralba de Calatrava. Una visita que no deja indiferentes a los torralbeños y que acerca a público de otros municipios. La compañía, conocida por combinar música y textos originales, goza de un prestigio internacional y de numerosos premios en el mundo del teatro.

El concejal de cultura, Luis Blanco, celebra el éxito conseguido tras este primer encuentro con el festival y recuerda “la importancia de este gran evento cultural en la localidad, que muestra la conexión de Torralba de Calatrava con la cultura” y destaca “la relevancia cultural y turística de la localidad que cada año alcanza mayor éxito”.

Blanco, anima también a visitar la exposición permanente “Tras el telón”, que incluye piezas de vestuario, documentos, fotografías y otros elementos teatrales donados por el director y productor Manuel Canseco. Una exposición que se mantiene y que acompaña a los amantes del teatro durante el festival.

También ha recordado que el festival incluye servicio de ludoteca para que los niños puedan divertirse mientras sus padres disfrutan del teatro y de la cultura. Un espacio donde los más pequeños realizan actividades, talleres y cuentacuentos.