H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

La organización del 44º medio maratón de Torralba se ve obligada a cambiar su recorrido

Multimedia estatico
Miércoles, 09 Agosto 2023

La prueba se disputará en un recorrido íntegramente urbano debido a que no hay disponibles miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debido a la “operación retorno”

La negativa de Tráfico para la propuesta del recorrido habitual del medio maratón de Torralba de Calatrava, que este año celebra su 44ª edición manteniéndose como la tercera prueba de este tipo más antigua de España, ha obligado a reestructurarlo. La carrera, que se celebrará el día 3 de septiembre, está organizada por el Ayuntamiento torralbeño y el Club Deportivo Torralba y ambas entidades han trabajado en un recorrido en el que los 21 kilómetros serán urbanos para que el medio maratón discurra por las calles de la localidad.

Cuando el consistorio fue informado de que por la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la carrera popular no podía discurrir por carretera, se puso manos a la obra para elaborar un recorrido alternativo que garantizase la celebración de la prueba y poder mantener esta tradición deportiva torralbeña.

El consistorio, ante la negativa de Tráfico para la celebración del medio maratón con su recorrido tradicional partiendo desde Ciudad Real y culminando en Torralba, se puso a trabajar de inmediato con el club organizador para buscar la mejor solución posible. Se barajaron diferentes alternativas como el cambio de fecha, pero la prueba está adscrita desde el año 2006 al Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real, del que es carrera fundadora, y si se producía ese cambio en el calendario no se cumplía con el tiempo de descanso reglamentario de 14 días entre una prueba y otra ya que el día 17 de septiembre es el medio maratón de Puertollano y el 1 de octubre el de Alcázar de San Juan. Otra alternativa que se estudió fue celebrarla el sábado 2 de septiembre, pero aquí el problema que detectaron es que tendría que terminar de noche y los últimos corredores se verían afectados por la falta de luz, además de que muchos participantes elaboran sus calendarios de pruebas a principio de temporada y ahí la fecha ya estaba confirmada para el día 3 de septiembre. “Nuestra prioridad a la hora de tomar la decisión ha sido mantenernos dentro del Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real y para conseguirlo teníamos que mantener la fecha fijada”, confirmó José Luis Polo, concejal de Deporte de Torralba de Calatrava.

Después de que los organizadores valorasen todas las alternativas se llegó a la conclusión de que la mejor opción era rediseñar el circuito para hacer un recorrido íntegramente urbano que transcurrirá el 3 de septiembre por las calles de Torralba de Calatrava.

El Ayuntamiento organizó una jornada informativa para todos aquellos que quisieron asistir a conocer de primera mano las modificaciones que se han hecho y el por qué de estos cambios. “Los vecinos están muy satisfechos con esta nueva alternativa que permitirá seguir manteniendo la llamada de la media maratón viva y, además, están muy contentos con que discurra por completo por nuestras calles y que durante el domingo el deporte llene literalmente nuestro municipio”, ha asegurado María Antonia Álvaro tras la sesión informativa.

La alcaldesa ha lamentado que después de 44 años, la prueba torralbeña “se vea afectada por un problema ajeno totalmente al Ayuntamiento, que se nos haya informado tarde y que haya trastocado totalmente los planes y el desarrollo de una prueba deportiva de envergadura como esta”. Asimismo, ha añadido que “vistas todas las posibilidades sólo había dos caminos: suspenderla o celebrarla manteniendo un recorrido únicamente urbano y lógicamente no estábamos dispuestos a dejar a los torralbeños y a todos los aficionados sin uno de sus eventos deportivos más importantes del año”.

José Luis Polo, concejal de Deporte, también ha aplaudido la predisposición de los vecinos a la hora de asumir este cambio de recorrido y está convencido de que “hay una amplia mayoría que va a apoyar volcándose como siempre en la carrera”.

María Antonia Álvaro ha aprovechado para pedir que se refuercen las plantillas de Guardias Civiles, porque las reducciones del número de agentes hacen que este problema no sea algo puntual por coincidir con la operación de regreso de las vacaciones, sino que afecte a muchas otras circunstancias. En este sentido, ha confiado en que “el próximo año se tomen medidas desde la Delegación del Gobierno para que no vuelvan a producirse estos problemas y que Torralba de Calatrava y todas las personas que cada año visitan nuestro pueblo puedan disfrutar de esta prueba como se ha hecho siempre”.