H1 Mobile

Ayuntamiento de Torralba de Cva.

Ayuntamiento de Torralba de Caltrava

Tlf: 926 810 181

Torralba de Calatrava se adentrará en la Semana Santa con el pregón de Mercedes Fernández de Mera

Multimedia estatico
Jueves, 21 Marzo 2024

Coincidiendo con el Día del Teatro, el Miércoles Santo habrá una visita teatralizada al Patio de Comedia

Con devoción y fervor, Torralba de Calatrava se dispone a vivir su Semana Santa, una celebración que forma parte de la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada de Interés Turístico Nacional que busca ser declarada de Interés Turístico Internacional.

Este año, la Semana Santa torralbeña será pregonada por Mercedes Fernández de Mera, una mujer muy activa y muy querida en Torralba de Calatrava, que forma parte de la organización Manos Unidas y muy vinculada a la Parroquia y a las Hermandades. El acto comenzará a las ocho de la tarde en la Parroquia de la Santísima Trinidad. Tras ello, la Coral Polifónica Santísima Trinidad y el Coro infantil ofrecerán un concierto dirigido por Mari Carmen Fernández de Mera. 

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha resaltado “la importancia de la Semana Santa de Torralba de Calatrava, la sobriedad y solemnidad con la que se vive, y la implicación de todo el pueblo” y ha recordado que las hermandades existentes en la localidad cuentan con unos 2.400 cofrades según apunta el presidente de la Junta de Hermandades de Torralba, de los cuales, más de la mitad procesionan. “Prácticamente todo el pueblo pertenece a alguna hermandad y eso evidencia la relevancia que para los torralbeños tiene la Semana Santa”, señala.

Álvaro ha dado las gracias a todas las personas que contribuyen a ensalzar la Semana Santa torralbeña y ha animado a las personas de toda la región y de fuera de ella a visitar Torralba de Calatrava estos días, a vivir en primera persona su Semana Santa, a conocer su patrimonio cultural e histórico y a disfrutar de su gastronomía y sus tradiciones. 

Programa de actos

Con anterioridad al pregón, mañana, 22 de marzo, Viernes de Dolores se celebrará la tradicional procesión de la Esclavitud de Nuestra Señora de los Dolores que saldrá de la Ermita del Cristo a las nueve y media de la noche. 

El 24 de marzo, Domingo de Ramos, a las once de la mañana, en la Ermita de la Purísima, tendrá lugar la Bendición de Ramos y la posterior procesión de Palmas desde la Ermita de la Purísima hasta la Parroquia por el itinerario de costumbre. Seguidamente, se celebrará la Solemne Eucaristía. 

El lunes 25, a las diez de la noche, se llevará a cabo el viacrucis penitencial por las calles de la localidad, que partirá desde la Ermita del Cristo.   

Ya el miércoles 27 de marzo, a las diez de la noche, desde la Ermita del Cristo, comenzará la Procesión de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y Santa Veracruz.

El jueves 28 de marzo, a las seis de la tarde, se celebrarán los Satos Oficios en la Parroquia de la Santísima Trinidad, mientras que a las nueve de la noche se iniciará la procesión de la Hermandad de la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo y en torno a la medianoche la Hora Santa. 

El viernes 29 de marzo, a las ocho de la mañana arrancará la procesión de ‘El Paso’ de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Sepulcro. A las seis de la tarde, serán los Santos Oficios y a las nueve y media de la noche, la procesión del Santo Entierro.

El sábado, 30 de marzo, a las once de la noche será la solemne Vigilia Pascual. 

Los actos finalizarán el Domingo de Resurrección con la Solemne Misa que dará comienzo a las once de la mañana y la posterior procesión del Resucitado y Virgen del Rosario.

Día del teatro

El miércoles Santo, 27 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día del Teatro, el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha organizado una actividad gratuita en el Patio de Comedias. 

A las cinco de la tarde, tendrá lugar una visita teatralizada para todos los públicos, tanto niños como mayores. Tras ello, a las seis, se dará lectura al manifiesto del Día Mundial del Teatro. 

La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, ha indicado que “con esta actividad pretendemos celebrar el teatro y ensalzar la importancia de este arte, pero también queremos aprovechar su coincidencia este año con las vacaciones de Semana Santa para mostrar a las personas de Torralba y a quienes puedan visitarnos el que, sin duda es el espacio cultural por excelencia de nuestro pueblo”.  

En este sentido, ha recordado que “el Patio de Comedias de Torralba es la sede del Festival de Teatro y Títeres, además de un entorno mágico y muy especial, que constituye un espacio escénico sin igual y uno de los atractivos turísticos de nuestro municipio”.